La violencia feminicida ha marcado el arranque del segundo año de la actual administración estatal con dos hechos que según colectivas feministas como “Brujas del Mar”, demuestran que Veracruz continúa sin garantizar la seguridad para las mujeres.
Fue el sábado 31 de enero cuando se reportó el hallazgo sin vida de Fátima Estefanía al interior de su domicilio en el fraccionamiento “Hacienda Sotavento”, al norte de la ciudad de Veracruz.
El hecho conmocionó a la población ya que la joven dejó en la orfandad a una pequeñita de cinco años. Sus familiares exigieron a las autoridades estatales que el caso no sea una carpeta de investigación más y que se dé con los responsables.
Días antes en el sur del estado se reportó lo que muchos consideraron un crimen fatal. El cuerpo de una mujer identificada como Martha, de oficio docente fue localizado calcinado y al interior de un vehículo abandonado a unos metros de su domicilio.
El caso tomó relevancia tras confirmarse que los presuntos responsables sería su hija y su yerno, ambos menores de edad.
Según el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMujeres), la entidad cerró el 2025 con 73 feminicidios y 105 homicidios de mujeres, lo que significa una cifra alarmante para las colectivas feministas.
Pero estos hechos no son aislados, en lo que va de 2026 Veracruz ha registrado un total de 91 homicidios dolosos de acuerdo con el informe preliminar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Ante estos casos, familiares de las víctimas, colectivas y población en general solicitan al Gobierno Estatal reforzar acciones a través de la Secretaría de Seguridad Pública, con el fin de no sentirse temerosos al salir de sus hogares o incluso dentro de ellos, además que la Fiscalía General del Estado haga lo propio para dar con los responsables y no se vuelvan una cifra más.
Así quedaron los cuerpos enterrados tras deslizamiento de tierra; imágenes FUERTES
