La joven de Amajac sustituirá la estatua de Colón en CDMX

La jefa de gobierno de la Ciudad de México confirmó en su reciente visita a Veracruz que La joven de Amajac reemplazará la estatua de Cristóbal Colón.

Israel Pérez
Noticias
La joven de Amajac
Créditos: INAH

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, afirmó que la réplica de la Joven de Amajac, escultura que representa a una mujer gobernante, será colocada en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Te recomendamos:¡Insólito! El hallazgo de estatuas de hace dos mil años de antigüedad

La mandataria dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue la entidad encargada de crear la réplica que formará parte del Paseo Reforma.

La jefa de gobierno comentó en su reciente visita a Veracruz que la estatua de la Joven de Amajac reemplazará la de Colón argumentando que se debe exaltar a las culturas previas a la llegada de los españoles, además, de enaltecer la figura de la mujer en culturas prehispánicas.

El monumento será instalado en la glorieta de Colón, donde activistas y colectivos feministas instalaron la Antimonumenta, lugar que fue renombrado como la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

¿Qué es la Joven de Amajac?

La Joven de Amajac es una escultura de piedra que fue hallada el 1 de enero de 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, en Veracruz. Representa a una mujer joven de élite “posiblemente gobernante por su postura y atavíos”, esto según la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite.

El 4 de enero se confirmó que la pieza es de origen prehispánico y que también era la primera localizada en la cuenca del río Tuxpan al sur de la huasteca veracruzana.

La figura está elaborada en roca caliza y mide alrededor de 2 metros de altura, 60 centímetros en su parte más ancha y tiene 25 centímetros de grosor.

Te recomendamos:Celebra sus XV’s con vestido del América en Veracruz

Replica de la Joven de Amajac
Créditos: Gobierno CDMX

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Veracruz en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×