Muerte de maestra Irma Hernández sigue causando controversia en Veracruz
La maestra Irma Hernández murió tras ser torturada por el crimen. Actualmente, se negó las causas de muerte que dijo la gobernadora.
La imagen rápidamente se convirtió en un referente de la extorsión en Veracruz. Millones de mexicanos vimos a la maestra Irma Hernández hincada y rodeada por encapuchados que le apuntaban sus armas de grueso calibre.
“Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega. Paguen su cuota como debe ser con ellos, y dejen de andar de enculados con los charros, que sólo los extorsionan o van a terminar como yo”.
Gobierno trata de minimizar situación; tenía días secuestrada
La levantaron mientras trabajaba en su taxi, oficio que ejercía a sus 62 años, ya jubilada de la docencia, y una semana después, la hallaron muerta.
“Es de miserables a una familia enlutada, porque hay una familia enlutada, llevarlo a niveles de escándalo, pero aquí está el doctor que hizo la necropsia de ley, aquí está, la maestra Irma Hernández fue violentada y después de ser violentada, después de ser violentada desgraciadamente sufrió un infarto”, dijo Rocío Nahle.
Las declaraciones fueron desatinadas
Pero para el sector empresarial veracruzano esta serie de declaraciones buscando minimizar el hecho, fue un desatino que causó una polémica nacional.
“Sin lugar a duda, sí. Sin lugar a duda era: ‘no somos culpables nosotros, se murió de un infarto’. Creo que eso fue muy desatinado. Vemos un gobierno que quiere intentar decir que todo está bien, cuando no todo está bien”, comentó Luis Alberto Martín Capistrán, expresidente Coparmex.
Fiscalía da giro al caso; culpa a los secuestradores
Y este lunes, 2 semanas después de esas afirmaciones, el informe de la fiscalía de Veracruz.
“La privación de la libertad de la víctima, quien era mayor de 60 años, fue llevada a cabo por dos o más personas, de manera violenta y con el propósito de obtener un beneficio, alterando su salud por la agresión, tortura y violencia ejercida durante su cautiverio, lo cual ocasionó su muerte”.
El tratamiento de este crimen ha causado opiniones en la oposición, quienes exigen seriedad y justicia.
“Cuando son temas políticos pues son de la gobernadora, cuando son temas de la fiscal, que la fiscal salga y diga lo que pueda decir (...) la reacción que buscamos del gobierno no son declaraciones son que las investigaciones se hagan rápidas (...) la fiscal le reviró a la gobernadora de manera muy contundente diciéndole, no es lo que usted dijo, murió de tortura”, dijo Héctor Yunes Landa, diputado local.
La Fiscalía General del Estado agregó que hay 4 presuntos responsables detenidos y vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado y que las investigaciones continúan.
“Ha habido otros detenidos en la zona norte. Están siendo investigados por su presunta participación en el caso de la maestra Irma”, concluyó Verónica Hernández Giadáns, fiscal general Veracruz.
VIDEO| Taylor Swift sorprende con nuevo álbum; aquí todos los detalles