La temporada de lluvias continúa siendo una época de preocupación constante para los habitantes del Estado de Veracruz. Ahora fue en la comunidad La Palma, del municipio de Catemaco donde las intensas precipitaciones del pasado 22 de diciembre ocasionaron inundaciones por el desbordamiento del río.
Posteriormente el 25 de diciembre, en menos de 72 horas los pobladores sufrieron dos contingencias que según reportes oficiales, el saldo fue de 233 viviendas afectadas, una casa arrastrada por la corriente y otra inhabitable.
La situación volvió a despertar el debate en materia de prevención por parte la Secretaría de Protección Civil que encabeza Guadalupe Osorno Maldonado quien hace unas semanas fue cuestionada por diputados de oposición sobre la actualización y conocimiento de Atlas de Riesgo, esto derivado de la contingencia registrada en la zona norte del estado durante octubre.
Te recomendamos: VIDEO FUERTE| Así fue el MOMENTO EXACTO en que hombre MUERE al intentar cruzar río desbordado en Veracruz
Afectados tras inundaciones en Catemaco critican inacción del gobierno
A decir de los pobladores, esta inacción por parte del gobierno del estado, pone en riesgo el patrimonio que con tanto trabajo han construido. Recordaron que en la región norte de Veracruz aún hay personas que no han reprochado el nulo apoyo de las autoridades y la supuesta entrega de apoyos para los damnificados.
Fue tras la inundación en la zona norte por el desbordamiento de los ríos Pantepec y Cazones que el gobierno estatal anunció que se actualizaría el Atlas de Riesgo de Veracruz, cuya última versión disponible se remonta al 2023, sin embargo también dejó entrever que Protección Civil Estatal no ejerce la suficiente presión en las dependencias locales, pues de los seis municipios afectados por las lluvias, sólo dos contaban con el instrumento de prevención.
Para los veracruzanos es urgente que exista una coordinación entre el gobierno del estado con las autoridades municipales, para que de esta forma puedan trabajar en acciones preventivas que eviten más pérdidas humanas y materiales cada vez que una lluvia intensa azota a la entidad.
Detención de reportero al sur de Veracruz enciende alertas por libertad de expresión: Le acusan de terrorismo
