Surge una nueva modalidad de engaño a través de medios digitales como aplicaciones de mensajería, siendo WhatsApp un medio donde un nuevo fraude aparece como un documento en formato PDF; sin embargo, contiene un problema malicioso diseñado para tomar control del dispositivo y robar información personal.
Te recomendamos:Ver EN VIVO Necaxa vs América, jornada 3 Liga MX, HOY 26 de julio 2025 [Click AQUÍ]
Esta forma de operar de los ciberdelincuentes ha sido confirmada por especialistas en cuestión de seguridad digital; por ello TV Azteca Veracruz te trae todos los detalles de este fraude.
¿Cómo es el fraude a través de WhatsApp que parece PDF?
La estafa se realiza con el envío de un PDF común, el cual, por lograr, está nombrado como “factura”, “recibo”, “currículum” y otros similares. Aunque en un principio puede parecer inofensivo, este alberga un archivo capaz de activar un programa oculto que, si se descarga o abre, puede llevar a una situación peligrosa para el dispositivo.
@mariaperadorcriminologia Está circulando este archivo por WhatsApp 👇 #ciberseguridad #proteccion #seguridaddigital #privacidad #protegetusdatos #estafa #datos #bevalk #informacion ♬ sonido original - María Aperador
Al abrir el archivo, el dispositivo queda vulnerable, pues el programa insertado puede vulnerar el acceso a fotos, mensajes o contraseñas, incluso llegando a enviar mensajes desde la cuenta sin que el usuario lo note, así como la instalación de nuevas aplicaciones.
En algunos casos puede llevar a páginas falsas que se van a hacer bancos o servicios similares, llegando incluso a bloquear el teléfono y pedir pago para desbloquearlo.
Cabe señalar que, para evitar alguna sorpresa, es importante asegurarse al momento de descargarlo y abrirlo. Se recomienda verificar que el archivo provenga de una persona de confianza y que el archivo no tenga anomalías como una doble extensión.
Ser consciente de no abrir archivos que no se han solicitado o incluso que vienen de un contacto desconocido.
¡Persecución de película! Dron sigue a ladrones por los techos, así ocurrió la detención