En enero de 2026 entrará en vigor una medida que cambiará las reglas de la telefonía móvil, por lo que todos los usuarios deberán registrar, de manera obligatoria, sus líneas telefónicas y deberán vincularlas a su Clave Única de Registro de Población (CURP).
El esquema del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) busca fortalecer la capacidad de las autoridades para el rastreo de llamadas asociadas a delitos de alto impacto, como lo son la extorsión y el fraude.
¿Cómo vincular mi número de teléfono a mi CURP?
Cabe señalar que este trámite no tendrá ningún costo y variará según tu operador de telefonía, aunque la estructura del procedimiento será el siguiente:
- Espera notificación: Tu compañía de telefonía enviará un mensaje de texto o correo indicando el proceso.
- Documentos a la mano: Deberás tener a la mano tu identificación oficial, tu CURP, y en algunos casos el número IMEI del dispositivo a registrar.
* Para líneas corporativas o de empresa, será necesario el RFC. - Elige vía de registro:
* Podrás hacer el registro en línea, mediante la app o sitio web de la compañía de telefonía. Verificarán tu identidad y recibirás un código de confirmación.
* Presencial: Acude a un Centro de Atención a Clientes.
Si haces el trámite en línea y fallas tres veces, por algún error en la captura o la validación, se bloqueará el sistema, por lo que deberán acudir a un Centro de Atención de la compañía.
¿Cuándo inicia el registro de número de teléfonos?
La medida entra en vigor a partir del 9 de enero de 2026, aunque todavía no se ha dado a conocer una fecha límite; sin embargo, las autoridades llaman a hacer lo antes posible.
¡Cuidado! Estos semáforos no sirven en Nogales, Veracruz
