Al inicio del 2026, Veracruz continúa en el cuarto lugar con mayor población analfabeta en el país , registrando 476 mil 591 personas mayores de 15 años que no poseen habilidades de lectura ni escritura, de acuerdo con la última cifra del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 8.5 por ciento de los adultos en la entidad son analfabetas, mientras que el 39.8 por ciento no ha concluido su educación obligatoria.
Asimismo, reporta que el 6.6 por ciento de la población infantil de entre seis y 14 años se encuentra fuera del sistema escolar vigente.
El estudio revela que el rezago afecta principalmente a mujeres en localidades de San Andrés Tuxtla, Papantla, Veracruz Puerto y Xalapa. De igual forma, el Consejo Nacional señala que la situación es particularmente aguda en el sector indígena, donde una cuarta parte de sus integrantes se hallan en esta condición, ubicando a Veracruz en el tercer puesto nacional en cuanto a carencia educativa dentro de las comunidades originarias y grupos étnicos.
Apunta que en regiones como la Sierra de Zongolica y la Huasteca, la necesidad de materiales en lenguas originarias son desafíos importantes y la falta de docentes en las aulas ha generado descontento entre los habitantes.
El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) a cargo de Claudia Aguilar Reyes, opera con voluntarios ocasionales con una estructura que prioriza la atención en zonas urbanas, dejando pendientes importantes en las áreas rurales.
Bajo la administración de la Gobernadora Rocío Nahle García, el avance en la reducción de estos indicadores muestra un ritmo pausado en comparación con las metas establecidas ya que existen cerca del medio millón de personas analfabetas y la brecha de aprendizaje en los sectores más vulnerables no ha logrado cerrarse.
¡NO APTO PARA TODOS! Salen a la luz NUEVAS IMÁGENES de trabajadores PRENSADOS (+VIDEO)
