Las cifras de crímenes políticos en Veracruz siguen al alza y no concuerdan con las que dicen las autoridades de seguridad estatal.

Mientras el secretario de seguridad pública Alfonso Reyes Garcés asegura que Veracruz es la octava entidad más segura del país, la violencia política criminal continúa al alza

Te recomendamos:¿Habrá lluvias? Así estará el clima en el estado de Veracruz hoy 24 de noviembre de 2025

Este domingo fue asesinado el ex alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, tras ser víctima de un presunto ataque directo en las inmediaciones de una calera de su propiedad denominada “La Quebradora”, en la localidad “Piedras Blancas”.

El ex funcionario fue militante del extinto partido de la revolución democrática y actualmente se encontraba trabajando en la conformación del partido independiente de Veracruz.

Su muerte ocurre a cinco días del homicidio del ex candidato a la alcaldía de San Andrés Tuxtla en 2021, Pedro González Rodríguez, por el cual la Fiscalía General y el Gobierno Estatal han mantenido total hermetismo.

Ambos hechos se suman a los otros dos registrados la primera quincena de noviembre contra actores políticos en Chinameca y Jáltipan de Morelos.

Según el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, de enero a octubre de 2025 Veracruz se posicionó como el onceavo estado con más homicidios dolosos al registrar 819 casos, mientras que la plataforma data cívica coloca a la entidad como la más violenta para el sector político al reportar 71 atentados a servidores públicos, familiares y candidatos en el mismo periodo.

A pesar de los cuestionamientos sobre la inseguridad que está afectando a los veracruzanos y al sector político, durante su comparecencia ante el congreso local, el titular de la SSP evitó profundizar en el tema y se limitó a decir que se está brindando protección a los servidores públicos que lo han solicitado, sin embargo de acuerdo con las cifras, su actuar no ha garantizado resultados.