Protestas y muerte: Esta es la historia del Día del Trabajo

¿Conoces la historia del Día del Trabajo? Esta fecha es recordada por sus diversas protestas en exigencia de un trabajo digno y derechos laborales.

Pamela Nogueira
Noticias
Dia del Trabajo.
Twitter Memoria Histórica / @memoriahis

Este 01 de mayo es conocido como un día de asueto en México, donde la mayoría de las empresas lo dan como libre. Sin embargo, pocos conocen la historia del Día del Trabajo.

A continuación te relataremos qué fue lo que originó que esta fecha sea recordada como memorable en la historia de los trabajadores y sus derechos en Norteamérica.

¿Cómo nació el Día del Trabajo?

De acuerdo con historiadores, un grupo de obreros estadounidenses, cansados de trabajar 12 horas diarias durante seis o hasta siete días a la semana, decidieron ponerse en huelga y protestar en las calles de Chicago.

Te recomendamos: Conoce el calendario de días festivos y puentes del 2023

Esta dio inicio el 1 de mayo de 1886 y terminó el 04 de mayo del mismo año, juntando tanto a hombres como niños menores de edad, quienes también eran obligados a trabajar en situaciones precarias.

Protestas por el Dia del Trabajo.
Twitter Memoria Histórica / @memoriahis
Obreros estadounidenses estallaron protestas en Chicago el 01 de mayo de 1886.

Jornada laboral de ocho horas, exigencia en protestas

Entre lo que exigían los trabajadores se encontraba una jornada laboral de ocho horas, con las cuales pudieran disfrutar de aunque sea un día de descanso para cuidar su salud y la de su familia.

Te recomendamos: ¡Hoy es el Día Internacional del Hombre! ¿Por qué se celebra?

Y así, los manifestantes se vieron involucrados en la explosión de una bomba, la cual fue responsable de la muerte de agentes y policías de Chicago, por lo que las fuerzas del orden público abrieron fuego contra los responsables y condenándolos a muerte en un tribunal.

A partir de ese momento, el 01 de mayo fue recordado como el día de los Mártires de Chicago y fue hasta años más tarde que se estableció como el Día del Trabajo de manera oficial.

VIDEO: Incendios dejan daños materiales en el sur de Veracruz

[VIDEO] En menos de 24 horas se han reportados incendios que han dejado daños materiales en el sur de Veracruz, siendo un corralón, una palapa y una tienda

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Veracruz en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×