Esta temporada invernal 2025 ha estado marcada por una rápida propagación de la Super Gripe H3N2 en diversos países del mundo. Se trata de una enfermedad estacional común en la temporada, pero cuya variante ha tomado por sorpresa los sistemas médicos de algunas regiones.
Ante este panorama, cabe preguntarse como padre de familia ¿qué tan peligroso puede suponer este virus en niños? Por eso, aquí en TV Azteca Veracruz te contamos cómo detectar a tiempo este padecimiento.
¿Qué diferencia a la Super Gripe H3N2?
El subgrupo K del virus H3N2 es una variante de la influenza que se caracteriza por la manifestación súbita de los síntomas. A diferencia del resfriado común, cuyas dolencias se presentan gradualmente, la infección de esta sepa causa un deterioro acelerado.
Te recomendamos: ¡ALERTA! Súper Gripe H3N2 colapsa hospitales; camillas se apilan en emergencias (+VIDEO)
En ese sentido cabe resaltar que, entre los grupos más vulnerables, se encuentran los niños. Particularmente, los menores de entre 2 y 5 años, los cuales son más proclives a desarrollar un cuadro grave. Es por lo anterior que la prevención es muy importante.
¿Cómo detectar a tiempo la Super Gripe H3N2?
Los síntomas de las Super Gripe H3N2 son similares a los de la influenza convencional. A decir:
- Fiebre alta repentina (generalmente superior a 38 °C) y escalofríos.
- Dolores corporales y musculares intensos.
- Fatiga severa y debilidad.
- Tos seca persistente (que puede durar hasta dos semanas) y dolor de garganta.
- Dolor de cabeza.
- Nariz congestionada o con secreción nasal.
En los pequeños también son comunes los síntomas digestivos (dolor abdominal, vómitos, diarrea) y los ganglios linfáticos inflamados. Las señales de alarma más acuciantes son la dificultad para respirar, dolor en el pecho, confusión, fiebre alta persistente, deshidratación grave. Si ocurre un empeoramiento súbito del cuadro, lo ideal es buscar atención médica de inmediato.
VIDEO| Esta es la nueva enfermedad llamada “Súper Gripe o H3N2”; ¿está en Veracruz?
