En redes sociales han comenzado a difundirse rumores que aseguran que, tras el vencimiento del plazo de registro de líneas telefónicas en México el 30 de junio de 2026, podría ocurrir un apagón masivo de dispositivos móviles e incluso que algunos teléfonos quedarían inservibles.
¿Qué dicen los rumores?
Las versiones no verificadas señalan supuestos escenarios en los que los teléfonos perderían funcionalidad total o que los usuarios podrían perder archivos personales como consecuencia del incumplimiento del registro de líneas.
Sin embargo, estas afirmaciones son falsas. No existe información que indique que los equipos móviles dejarán de funcionar ni que los dispositivos sufran daños o pérdida de datos por el proceso de registro.
¿Qué establece realmente la medida?
La normativa relacionada únicamente contempla el registro de líneas telefónicas asociadas a la CURP y establece excepciones para ciertos tipos de chips que no cuentan con funciones básicas de comunicación.
En caso de no realizar el registro dentro del plazo establecido, lo que podría ocurrir es la suspensión del servicio de la línea, lo que implicaría la pérdida de llamadas, mensajes y acceso a datos móviles, pero no afecta el funcionamiento físico del teléfono ni la información almacenada.
Te recomendamos: ¡Suspenden VENTA de alcohol! Habrá Ley Seca en pleno partido México vs. Chequia este miércoles; así aplicará en Veracruz
¡TRAGEDIA! Familia completa MUERE AHOGADA tras caer al río; intentaron SALVAR su vida
