Personas adultas mayores son discriminadas; por su avanzada edad, por lo que conductas como permanecer en encierro son normalizadas, mencionaron gerontólogos.
Apuntaron que desde los 40 años la población debe prepararse para la vejez con una red de apoyo familiar, vecinal o comunitaria que les ayuda a participar en actividades fuera del hogar.
Te recomendamos:Hallan sin vida a mujer en inmueble de Banderilla; esto se sabe
“Cada quien envejece de diferente manera, nos tildan de achacosos, malhumorientos, malhumorados, no, entonces enojones, que todo se nos olvida y eso es lo que te estaba comentando y es mentira. No, no es... Es estigmatizar”, María Verónica Rodríguez Estrada, erontóloga.
Habitantes de la tercera edad destacaron que existen conductas al interior de la familia la cual los hace a un lado.
“Dentro del seno familiar porque ya no tienen la posibilidad de valerse por sí mismo o misma y entonces pues se les relega, están guardadas, hacinadas, están enfermas, incapacitadas, discapacitadas ellas y sus cuidadoras, están sufriendo la marginación y discriminación”, Teresa Moreno, Habitante de Xalapa.
“En la empresas, no, que una persona que tiene 60 años la consideran ya una persona vieja... igual que también para el empleo, cuando ya llega una persona mayor de edad ya le dice que su edad ya se pasó", Elfego Oropeza, Habitante de Xalapa.
Especialistas destacaron que adultos mayores deben tener círculos sociales activos para no experimentar sentimientos de abandono.
“Parece rompecabezas”: Vecinos debe zigzaguear para cruzar esta calle de Xalapa (+VIDEO)