Veracruz CB.png

¿Conocías esta celebración? Así se festeja el Carnaval del Torito en Veracruz 2026

Se mantienen una tradición que se pasa de generación en generación en Yecuatla.

Al ritmo de la flauta… retumba el tambor… y en Yecuatla no caminan… danzan...El torito salta... gira... se inclina. Se bendice... Es el carnaval… la fiesta que es historia viva.

Una tradición que supera el siglo de existencia, heredada por generaciones y organizada por los cuatro cuarteles del pueblo donde cada barrio construye su torito y lo hace bailar en las calles.

Te recomendamos:VIDEO: Hombre se desploma en pleno desfile del Carnaval de Veracruz 2026; esto pasó

“Esta fiesta es un fenómeno que nosotros denominamos como religiosidad popular, es decir, en donde se conjugan elementos propios y tradicionales de la comunidad en donde se celebra y el pensamiento católico. Creemos que esta festividad tiene más de 100 años de realización”, Víctor Manuel Francisco Utria Antropólogo histórico.

La celebración inicia con la bendición en la iglesia… Después vienen los recorridos… La música ancestral… y el pueblo entero convertido en fiesta.

“Veneración o adorar a nuestros ancestros, invocar a la lluvia si es que no llueve, invocar a tener buenas siembras, buenos resultados en la cosecha”, Armando Álvarez Francisco Habitante de Yecuatla.

El torito no sólo se baila… se venera… una mezcla de raíces afromestizas y cultura totonaca que da vida a una de las celebraciones más singulares de Veracruz.

“Es nuestra historia, es nuestra cultura. Celebramos a nuestros abuelos, a quienes principiaron esta festividad, pero también es una demostración de cohesión social, de unidad, de buena vecindad”, Víctor Manuel Francisco Utria Antropólogo histórico.

“Queremos inculcar desde los más pequeños para que esta tradición no se pierda”, Aldo Cortés Cervantes Participante Cuarto Cuartel.

Después se reparten los tamales de mantilla y tepache, tradición gastronómica inseparable de la fiesta.

“Es sensacional, todo muy bonito, muy hermoso y esperemos que siga por años (…) Y en verdad los invitamos a los tamales”, Herminia Salazar Participó en carnaval.

Es una tradición que no se borra… identidad que no se rompe… en un pueblo que, al ritmo del tambor, demuestra que su historia seguirá viva.

Rocío Nahle premia a titular de SEDECOP y lo manda como edecán a evento de comercio entre México y Canadá

Tags relacionados