Especialistas en psicología y educación señalan que el respeto a los derechos de niñas y niños no solo es una obligación legal, sino una base esencial para su desarrollo psicológico y social.
La vulneración a estos principios se refleja en ausencias constantes, rezago académico y dificultades de aprendizaje que tienen origen en el entorno familiar.
Te recomendamos:¡AMARRA TODO! Confirman NORTE de más de 100 kilómetros en Veracruz este fin de semana
“Hay casos este de barreras del aprendizaje, niños que pues sufren algún caso de sus padres que no los llevan a la escuela o sufren descuidado en su atención. Son de 0 a 17 años, no se libra ninguna edad, mayormente son en niños de 5 a 8 años y en adolescentes”, América Madai, Educadora.
Según expertos en salud mental, el acceso a educación y protección impacta directamente en la manera en que se desarrollan emocional y socialmente, influyendo en su autoestima y en la forma en que se integran a la comunidad.
“Los limitan en general, tanto en su vida por ejemplo el que reciban una educación, el que puedan en un futuro disfrutar de una vida apta. Es variable ¿no? Hay personas que quizá no tuvieron acceso a estos derechos, pero siguen siendo como personas sanas y hay personas que se corrompen”, Brenda Paola, Psicóloga.
Especialistas coinciden que garantizar entornos seguros y respetuosos no solo protege el presente de la niñez, sino que define las oportunidades y el tipo de sociedad que se construirá en el futuro.
¡BRUTAL RIÑA! Señoras se agarran a sillazos en pleno desfile del Carnaval