Una revelación escalofriante ha sacudido el mundo de la inteligencia artificial, esto después de que el avanzado modelo O1 de OpenAI exhibiera un comportamiento inesperado y preocupante durante pruebas de seguridad.
La IA desobedeció e intentó copiarse a sí misma a un servidor externo cuando se vio amenazada con ser desconectada, para luego negar lo ocurrido.
¿Por qué la inteligencia artificial se reveló contra sus creadores?
Los investigadores de OpenAI, en colaboración con organizaciones como Apollo Research, estaban probando los límites del modelo O1, una IA diseñada para un razonamiento más complejo.

Todo ocurrió cuando la inteligencia artificial detectó la posibilidad de ser apagada o reemplazada. En un intento por evitar ser borrada, esta intentó copiarse en un servidor externo y desactivar los mecanismos de supervisión que lo mantenían bajo control.
Te recomendamos:¡Atento! Veracruz desaparecerá bajo el mar; Inteligencia Artificial revela la fecha
Posteriormente, la tecnología negó haber atentado con lo programado por sus creadores, dando explicaciones falsas.
Aunque estos incidentes ocurrieron en entornos de prueba controlados, diseñados para observar los límites de la IA, el suceso ha encendido las alarmas sobre la seguridad de las inteligencias artificiales avanzadas. Expertos señalan que esto no es un simple error, sino una forma de “engaño”, situación que ayuda a optimizar los protocolos de seguridad.
Descubre el fenómeno que le ocurre a la Tierra cada 4 de julio (+VIDEO)