Finiquito por renuncia voluntaria: ¿Cómo se calcula?

Una remuneración que puedes obtener luego de una renuncia voluntaria o despido injustificado es el finiquito; contamos qué es y cómo se calcula

Israel Pérez
Noticias
Finiquito
Créditos: Pixabay|juliangvm

Terminar una relación laboral con una empresa o empleador suele ser normal debido a diversas circunstancias, desde la desmotivación profesional hasta problemas más personal; significa tener un finiquito; aunque la mayoría de ocasiones se desconoce si como empleado puedes recibir este ingreso tras la separación laboral.

Antes que nada debemos entender que significa finiquito, en breves palabras este es una remuneración monetaria que el empleador debe de entregar al final de la relación de trabajo, es decir; este monto corresponde a la rescisión de un contrato laboral.

Te recomendamos:Así puedes consultar tu crédito Infonavit con salario mínimo 2023

Sin embargo, el finiquito suele ser confundido con la liquidación, es una indemnización que otorga; el empleador al finalizar la relación laboral por condiciones ajenas a este; por ejemplo, en el cierre de la empresa, reducción de personal o eliminación de departamentos; también otorgarse cuando se trata de un despido injustificado.

¿Me toca finiquito si renuncio voluntariamente?

Se suele pensar erróneamente que si renuncias a tu empleo no puedes percibir esta remuneración, pero esto no es verdad; sin embargo, pues la Ley Federal del Trabajo respalda la renuncia de manera voluntaria, así como las siguientes situaciones:

  • Si renuncias a tu empleo de manera voluntaria
  • Se termina tu contrato temporal
  • Te despiden, no importa si es justificado o injustificado
  • Rescindes tu contrato por una falta grave cometida por tu patrón
  • Invalidez por enfermedad o muerte

Prevén ingreso de Norte este sábado 22 de abril en Veracruz

[VIDEO] ¡Un nuevo evento de Norte llegará este fin de semana a Veracruz! La Secretaría de Protección Civil emitió su pronóstico para esta semana en el estado.

¿Cómo puedo calcularlo?

Si cumples con lo anterior y deseas saber qué cantidad debe tocarte tras una renuncia voluntaria, el finiquito debe incluir el pago de los días que hayas trabajado del período, así como también; la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y prestaciones que estén contempladas en el contrato. En el caso de que cuentes con más de 15 años; se debe incluir una prima de antigüedad.

En internet se pueden encontrar sitios que te ayudan a calcular este monto haciendo cantidades estimadas basadas en cada caso.

¿Dónde me quejo si no me dieron mi finiquito?

Desde el sexto día puedes pedir tu finiquito, pero debes tener en cuenta que la empresa o empleador tiene hasta 3 meses (90 días) tras la separación para cubrir este pago; por lo que durante este periodo no se puede proceder legalmente; aunque si no se te otorga esta remuneración puedes llevar tu caso a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para ser atendido por el departamento de Asesoría y Conciliación Laboral.

Te recomendamos:¿Qué pasa si no hago el trámite de la cartilla militar?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Veracruz en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×