¡CUIDADO! México detecta granja con gripe aviar en Nuevo León

En Nuevo León se detecta gripe aviar (IAAP) H5N1 en granja de pollos, este contagió podría generar aumento en productos como del huevo y pollo.

Israel Pérez
Noticias
Pollos contagiados con (IAAP) H5N1
Créditos: EFE/ Ulises Ruiz Basurto

Autoridades mexicanas detectaron gripe aviar al norte del país, la circulación del virus de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 fue descubierta en una granja comercial en Montemorelos, Nuevo León.

Te recomendamos: ¿Qué pasa si comes pollo o huevo contaminado con H5N1?

El contagio se presentó en una población de 60,000 aves, sin embargo, las autoridades mencionan que no existe ningún riesgo por el consumo de pollo y huevo.

Por su parte Catalina Domínguez, directora general de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Monterrey, dijo que actualmente no se ha reflejado aumento en el costo del huevo y pollo.

No nos han dicho que vaya a subir el precio de estos dos productos. Pero si se toma en cuenta la experiencia de la vez pasada que ocurrió un brote en el estado (en el 2012), los comercios pequeños esperarían el aumento antes de que termine el año”, mencionó la directora de Canacope.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural junto a Técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) son las entidades que han dado seguimiento, por lo cual las pruebas realizadas en laboratorios confirmaron el contagió de las aves.

El 14 de octubre la Secretaría de Agricultura dio a conocer casos de influenza aviar en aves silvestres en los territorios de Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Baja California y Chiapas.

No obstante, la institución atribuyó que el virus provenía de migraciones procedentes de Canadá y Estados Unidos causando que aves silvestres se contagiaran de IAAP H5N1 en diversos puntos del país.

gripe aviar
Créditos: Unsplash
El 14 de octubre la Secretaría de Agricultura dio a conocer casos de influenza aviar en aves silvestres

El riesgo en humanos de la influenza aviar en su ramificación (H5 y H7) es altamente patógena siendo las responsables de la mayoría de los casos humanos a nivel mundial, estas incluyen las enfermedades más graves y las enfermedades de mayor mortalidad.

Las autoridades de Agricultura mencionaron que se han tomado medidas de salud, como la despoblación, limpieza, cuarentena y vacío sanitario.

Te recomendamos: ¿Por qué se han visto tantos osos deambulando en Nuevo León?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Veracruz en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×