Migrantes llegan a albergue en Coatza y piden condición de refugiado

Al rededor de 100 migrantes han llegado al albergue de la diócesis de Coatzacoalcos donde han solicitado condición de refugiado en México, por huir de su país.

Heidi Castellanos
Noticias

Cerca de cien migrantes que han llegado al albergue de la diócesis de Coatzacoalcos han solicitado la condición de refugiado en México ante la comisión mexicana de ayuda a refugiados en lo que va del año, así lo informó el encargado del albergue y dio a conocer que en el 2022 fueron 300 migrantes los que realizaron este trámite.

“Algunos deciden quedarse aquí en el albergue, otros van transitando hasta llegar a un lugar donde puedan estar más seguros... Algunos desisten, algunos ya no completan el proceso, se regresan a su país y bueno hay otros que si son persistentes y si culmina”, explicó Joel Ireta Munguía, Encargado del albergue de la diócesis de Coatzacoalcos.

Te recomendamos: Hombre mata a su expareja y envenena a 7 personas con polvo tóxico

De acuerdo con datos de la casa del migrante, son de Guatemala, El Salvador, pero principalmente de Honduras los que solicitan esta condición, ya sea porque sufrieron alguna situación de violencia en México o porque vienen huyendo de su país por amenazas de muerte, como José, hondureño de 28 años, quien está solicitando asesoría para iniciar el trámite.

“Quiero solicitar el refugio una porque vengo huyendo de mi país, por amenazas y otra porque ya me mataron a un hermano, entonces yo quiero refugiarme y que México me eche la mano... Asilo por mi vida para salir adelante ya que en mi país no puedo... Ya estuve secuestrado y ya no quiero que me vuelva a pasar”, compartió José, migrante hondureño.

Resolución puede tardar entre 45 a 55 días hábiles o más

Entre los requisitos que solicita la Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados (comar) para no suspender el proceso, es no abandonar el estado donde se realizó el trámite y acudir a firmar cuando lo soliciten. En tanto informa que la resolución pude tardar entre 45 a 55 días hábiles, incluso podría tomar más tiempo.

TE recomendamos: Lalo Mora ‘El Rey de Mil Coronas’ es detenido por ¿acoso sexual?

Contenido Relacionado
×