Mueren 42 personas durante inundaciones en Filipinas

Durante las inundaciones un equipo de rescate informó que los cuerpos de al menos 11 aldeanos fueron recuperados en Kusiong tras los deslizamientos de tierra.

Claudia Contreras
Noticias
Inundaciones y afectaciones.
Créditos: Guardia Costera de Filipinas | AP

Inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra provocados por lluvias torrenciales inundaron una provincia del sur de Filipinas, matando al menos a 42 personas, dejando a otras 16 desaparecidas y atrapando a algunos residentes en sus techos, dijeron las autoridades el viernes.

Te recomendamos: ¡Hasta Turquía! México conquista con juego de pelota purépecha

La mayoría de las víctimas fueron arrastradas por las inundaciones y se ahogaron o sufrieron deslizamientos de tierra llenos de escombros en tres pueblos de la provincia de Maguindanao, muy afectada, dijo Naguib Sinarimbo, ministro del Interior de una región autónoma musulmana de cinco provincias dirigida por exguerrilleros.

¿Qué provocó la desgracia y sus consecuencias?

Según los meteorólogos, las lluvias inusualmente intensas fueron provocadas por la tormenta tropical Nalgae, que se esperaba que azotara la costa este del país desde el Océano Pacífico el sábado.

El clima tormentoso llevó a la guardia costera a prohibir los viajes por mar en mares peligrosamente agitados, ya que millones de filipinos planeaban viajar durante un largo fin de semana para visitar las tumbas de sus familiares y para reuniones familiares en el Día de Todos los Santos en la nación mayoritariamente católica romana.

“La cantidad de agua de lluvia que cayó durante la noche fue inusualmente (pesada) y fluyó por las laderas de las montañas y ríos crecidos”

“Espero que el número de víctimas no aumente más, pero todavía hay algunas comunidades a las que no hemos llegado”, relató Sinarimbo, y agregó que las lluvias habían disminuido desde el viernes por la mañana, lo que provocó que las inundaciones comenzaran a retroceder en varios pueblos.

Te recomendamos: Preparan live action de Hércules; estará basado en TikTok

Sinarimbo dijo que, basándose en informes de alcaldes, gobernadores y funcionarios de respuesta a desastres, 27 murieron ahogados y en su mayoría por deslizamientos de tierra en el poblado de Datu Odin Sinsuat, 10 en el poblado de Datu Blah Sinsuat y otros cinco en el poblado de Upi, todos en Maguindanao.

Seis personas estaban desaparecidas en Datu Blah Sinsuat y otras 10 en Upi.

Un equipo de rescate informó que los cuerpos de al menos 11 aldeanos fueron recuperados en Kusiong, una aldea tribal al pie de una montaña en Datu Odin Sinsuat, donde las inundaciones y los deslizamientos de tierra también afectaron las casas de la comunidad, dijo Sinarimbo.

“Pudieron rescatar a algunos antes, pero ahora solo están tratando de desenterrar cuerpos allí”, dijo, y agregó que no estaba claro cuántos faltaban en Kusiong debido a la confusión después de que la tragedia golpeara a la comunidad.

Los oficiales del ejército también reportaron al menos 42 muertes por la tormenta en Maguindanao y dijeron en un comunicado que sus fuerzas “continuaban rescatando a los atrapados en la inundación en colaboración con los equipos locales de desastre” y llevando a los desplazados en camiones del ejército a los campamentos de evacuación.

Te recomendamos: J Balvin recibirá premio por concientizar sobre salud mental

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Veracruz en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×