México ha confirmado un total de 49 casos humanos de miasis por gusano barrenador del ganado (GBG), enfermedad causada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax.
Aunque hasta ahora se registran tres defunciones, las autoridades de salud han precisado que estas muertes no se debieron directamente a la infección, sino a enfermedades preexistentes en los pacientes afectados. Ahora, se ha dado a conocer el deceso de dos mujeres al sur del país.
Te recomendamos:¡Impactante! Hallan aparato reproductor masculino en un vaso con agua (+FOTO)
¿Quiénes son las dos mujeres que murieron por miasis de gusano barrenador?
De los casos confirmados, Chiapas concentra la mayoría con 43, y también acumula dos de las tres muertes reportadas. En la última semana, se notificó el fallecimiento de dos mujeres adultas mayores.
Una de ellas, de 83 años, era habitante de Escuintla, se encontraba en condición de abandono social y padecía enfermedad renal crónica, además de un avanzado estado de fragilidad e inmovilidad.

La segunda víctima, de 87 años y originaria de Tapachula, presentaba cáncer de labio e hipertensión arterial. Su muerte fue confirmada a causa de cáncer basocelular, aunque previamente había sido diagnosticada con miasis en heridas de cabeza y cuello.
¿Cómo se contagia el gusano barrenador?
El gusano barrenador se contagia cuando la mosca hembra del gusano barrenador pone sus huevos en las heridas abiertas de animales o humanos. En menos de 24 horas, los huevos se convierten en larvas que se alimentan del tejido vivo. Después de unos días, las larvas caen al suelo y se convierten en moscas adultas, reiniciando el ciclo.
VIDEO| Acusan a enfermera por fingir vacunar a más de 400 niños