Veracruz CB.png
Veracruz CB.png
Sorry, your browser does not support inline SVG.
En Vivo

Nombramiento de Lisbeth Aurelia Jiménez como nueva fiscal, retroceso en procuración de justicia en Veracruz

Tras el nombramiento de Lisbeth Aurelia Jiménez como la nueva fiscal general del estado, diputados de oposición afirman que eso representa un retroceso en la procuración de justicia en Veracruz.

Con 40 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el Congreso de Veracruz aprobó la designación de Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre como la nueva fiscal General del Estado.

Apenas horas antes, Verónica Hernández había renunciado a la Fiscalía y Aurelia pidió licencia a la magistratura del Poder Judicial.

Para la oposición, Morena y sus aliados asestaron un golpe contra la procuración de justicia.

La diputada local de Movimiento Ciudadano, María Elena Córdova, dijo: “Lo advertimos el pasado 25 de noviembre, no tardando la 4T nos iba a salir con su domingo siete y ayer lo confirmamos. En unos minutos MORENA y sus aliados usarán las reformas constitucionales que aprobaron, las mismas que quitaron candados, bajaron requisitos y cancelaron la posibilidad de una evaluación abierta para designar a la nueva titular de la Fiscalía General del Estado mediante un proceso hecho a modo. El ejecutivo propone y el congreso sólo obedece”.

Por su parte, el diputado local del PRI, Héctor Yunes Landa, dijo “la autonomía: bye. Ya va a ser integrante de su gabinete pero lo que no advirtieron es que partir de ahora la responsable de todos los vicios y malos manejos que tenga la Fiscalía va a ser la Gobernadora porque ella lo designó".

Aunque la oposición asegura que era necesaria una reforma a la Fiscalía General de Veracruz, señalan que la aprobada por la mayoría guinda sólo sirvió para darle al gobierno estatal un organismo a modo.

Sin embargo, destacan que ahora no habrá pretextos sobre la lentitud o desconocimiento en torno a la investigación de los hechos delictivos.

La diputada local del PAN, Indira Rosales San Román, señaló: “Porque a partir de este momento entendemos que habrá una absoluta coordinación y subordinación para con la gobernadora por parte de la fiscal, como si fuera un integrante de su gabinete. Claro que era necesario una reforma a la Fiscalía General del Estado, claro que era necesario que saliera la fiscal”.

Jiménez Aguirre fue escoltada por los legisladores hacia el pleno del Congreso, para rendir protesta como nueva fiscal por un periodo de cuatro años.

A pesar de que la oposición condicionó en que la salida de Verónica Hernández Giadáns era necesaria, advirtieron que el nombramiento de un fiscal a propuesta del gobierno estatal implica un retroceso en la procuración de justicia para Veracruz.

¡Es una gusanera! Camión recolector de basura no ha pasado en colonia de Veracruz (+VIDEO)

Tags relacionados

Contenido Relacionado