¿Qué pasa si no hago el trámite de la cartilla militar?

Para tramitar la Cartilla del Servicio Militar Nacional, se debe participar en el proceso de la SEDENA para realizar el servicio o liberar este documento

Israel Pérez
Noticias
cartilla militar en Veracruz
Créditos: Facebook|Servicio M.

¿Cumples 18 años en este año?; bueno si es un sí tendrás que tramitar tu Cartilla Militar 2023, por lo que te compartiremos todos los detalles de este trámite así como su importancia. Cabe mencionar que la Cartilla del Servicio Militar es un documento e identificación oficial emitida a través de la Secretaría de Defensa Nacional; siendo un requisito obligatorio para los mexicanos de entre 18 a 40 años.

¿Qué pasa si no hago el trámite de la cartilla militar?

La Cartilla Militar 2023 es un requisito obligatorio para los varones mexicanos, mientras que para las mujeres es un proceso voluntario desde el año 2020; por lo que los interesados y que cuenten con 18 años de edad podrán iniciar su trámite, pero sucede si no lo realizas; estarás incumpliendo con una obligación ciudadana estipulada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Te recomendamos:Así puedes consultar tu crédito Infonavit con salario mínimo 2023

Aunque no tiene consecuencias legales, podría limitar tus posibilidades laborales debido a que para ciertos empleos solicitan como requisito; aunque no efectúes tu Servicio Militar, al cumplir los 18 años tendrás hasta los 38 años para inscribirse en las juntas municipales o en las oficinas consulares de México para ser auxiliar en SEDENA esto con la finalidad de liberar tu Cartilla Militar.

Cuándo empieza el trámite de la cartilla militar en 2023

El proceso inició el pasado lunes 30 de enero con recepción de documentos para el trámite de la Cartilla Militar y los jóvenes que pertenezcan a la clase 2005 tendrán hasta antes del 15 de octubre del año en curso, considerando días hábiles para entregar la documentación en las oficinas correspondientes de su ciudad, localidad o lugar de origen.

Posteriormente, se hará el sorteo donde se sabrá quienes les tocarán las bolas blancas, azules o negras, cada una de ellas tiene un fin distinto; la bola blanca significa hacer Servicio en el Ejército, la azul en la Marina, mientras que la bola negra significa que han librado el servicio militar y tendrán que esperar las fechas de la entrega de cartillas liberadas.

Cae rayo y provoca incendio forestal en paraje Tlanecpaquila

[VIDEO] La caída de un rayo provocó movilización por parte de Protección Civil luego que un paraje Tlanecpaquila se encendiara.

Requisitos para tramitar la cartilla militar

Para iniciar con el proceso deberás presentar la siguiente documentación a la oficina del servicio militar más cercana.

Requisitos:

  • Copia certificada del acta de nacimiento
  • CURP
  • 5 fotografías sin retoque con cabello corto
  • Comprobante de estudios
  • Comprobante de domicilio.

Te recomendamos:¿Cuándo inicia el trámite de la cartilla militar en Veracruz?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Veracruz en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×