El sistema penitenciario de Veracruz gastó más de 414 millones de pesos en salmón y arrachera, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.
Esto se deriva de las observaciones a la Cuenta Pública 2024 durante la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez, de Óscar Cruz Alexander, encargado de esos penales, y de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, secretario de Seguridad Pública.
“En darle a los presos, que son 8 mil 600, un poquito más, y de estos, 5 mil están en prisión preventiva, gastaron en su alimentación 414 millones de pesos”, Tomás Mundo, abogado
Pero la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, lejos de resolver el por qué de esta supuesta comida gourmet a las personas privadas de libertad y encarcelar a los responsables, defendió nuevamente a su antecesor.
“Todavía no hablan de daño patrimonial, hablan de observaciones (…) lo que se pretende es que no haya daño patrimonial, solventar (…) hay que hablar con quien se tenga que hablar”, Rocío Nahle García, Gobernadora de Veracruz.
Para especialistas en derecho, esta postura refleja que en Veracruz no existe un sistema de justicia eficaz, ni control, ni supervisión en los centros penitenciarios para impedir la corrupción.
“Aquí, con 414 millones de pesos, no hay una responsabilidad penal para alguien. Cierto lo que dice Marina Gascón: un sistema de justicia que no cumple con las expectativas de combatir los errores judiciales y la impunidad no puede llamarse sistema de justicia. Eso es lo que tenemos en Veracruz”, Tomás Mundo, Abogado.
Se trata de más de 400 millones de pesos que hoy son cuestionados por los veracruzanos, que se siguen manifestando por el mar de deficiencias en sus comunidades para exigir medicamentos, mejora carretera, escuelas y apoyo tras las inundaciones, pero la respuesta de las autoridades estatales ha sido nula.
Y es que, a casi dos años de la administración de Rocío Nahle, nada se ha logrado por transparentar el mal manejo de los recursos y actuar de funcionarios que siguen siendo observados por la Auditoría.
Rocío Nahle CALLA sobre víctimas en fosa de Jáltipan; Familiares exigen transparencia