La falta de información oficial sobre el número de víctimas localizadas en la fosa clandestina de Jáltipan generó indignación entre colectivos de búsqueda, quienes calificaron la omisión del gobierno de Rocío Nahle como un acto de revictimización hacia las familias de personas desaparecidas.
De acuerdo con los colectivos, en el sitio habrían sido recuperados 17 restos humanos; sin embargo, la declaración del secretario de Gobierno Ricardo Ahued minimiza la numeralia.
“Se me hace bastante revictimizante, incluso que las autoridades, incluso un secretario de gobierno que no pueda dar una cifra correcta, por supuesto que lo sabe. Esta administración y la pasada, no les importan los desaparecidos, tan así estamos viendo esta frialdad que dicen no importa cuánto se recuperó, por supuesto que importa, importa muchísimo”, Lenit Enríquez Orozco, representante Colectivo “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos”.
Los colectivos subrayaron que conocer el número exacto es fundamental ante el rezago forense que enfrenta la entidad... Según una solicitud de transparencia a la Fiscalía General del Estado, en 2024 había 2 mil 230 restos humanos sin identificar en las morgues; para 2025, el colectivo estima que la cifra ascendía a 2 mil 500 y advierte que continúa en aumento.
“Nosotras sabemos el rezago de personas sin identidad, sin identificación, entonces por supuesto que importa, importa muchísimo”, Lenit Enríquez Orozco, representante Colectivo “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos”.
Además, señalaron que en las diligencias realizadas en Jáltipan no hubo presencia de la Comisión de Búsqueda, ni de organismos de derechos humanos o colectivos, como lo establecen los protocolos para exhumaciones en fosas múltiples.
En ese contexto, la representante del colectivo advirtió que las familias no solo enfrentan la falta de información oficial, sino también prácticas que, aseguran, han marcado los procesos de recuperación en el estado.
“Una empieza a pensar como que nos iban a colgar cifras porque esa es la realidad. Lo que vivimos las familias de Veracruz es el ocultar cuerpos, el depositar cuerpos en otros lugares, ahí está colonias de Santa Fe”, Lenit Enríquez Orozco Representante Colectivo “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos”.
Los colectivos reiteraron su llamado al gobierno de Nahle García a transparentar la información y garantizar que los procesos se realicen conforme a los protocolos establecidos.
Rocío Nahle se la pasó bailando en el Carnaval, sin entender la tradición