Saltabarranca se prepara para fiestas patronales creando mojigangas

Pobladores del municipio de Saltabarranca, Veracruz, se preparan para las fiestas patronales de la comunidad creando mojigangas de todos los estilos.

Carlos Carpizo
Noticias

Pobladores de Saltabarranca, Veracruz, se preparan para las fiestas a su santo patrono, San Isidro Labrador y como cada año los barrios elaboran sus figuras gigantes danzantes, figuras que en la historia de la fiesta representan figuras de demonios, de leyenda como, la llorona, el diablo y la cochina que arrastra cadenas.

“Anteriormente las figuras eran demonios, también eran de cañas de otate, pero eran figuras pequeñas, las iban bailando, un personas agarraba un toro, una paloma, un barco, hoy tiene más de 40 años que las figuras se estabilizaron en figuras de alambre, papel, caña y como podrán ver hoy se hacen estas figuras grandes que miden 4 metros, tres metros de largo y pues es una tradición bonita que se ha creado y fomentado por muchos grupos de Saltabarranca”.

Te recomendamos: Wendy Guevara anuncia su participación en fiestas de Soledad de Doblado

Mojigangas de Saltabarranca representan problemáticas actuales o alegrías

Conservar la tradición es los más importantes para quienes participan de la fiesta.

“Dentro de todo primero la tradición de que no se pierda, ya con el tiempo la gente va creciendo y hay muchachos y niños que nos están siguiendo para tratar de hacer esto nos llena de orgullo sabe que la tradición no se pierde”.

“Se hace para que sea más grande, que las personas que nos conozcan la tradición, que vengan y conozcan para que se lleven un bonito espectáculo”.

La mojiganga es una burla a los demonios legendarios del siglo XIX, en Saltabarranca se celebra desde 1823, la tradición viene desde la evangelización cuando Tlazintla, hoy Saltabarranca, fue visitada por los españoles quienes al desembarcar del río Papaloapan arribaron a una barranca, sitio al que bautizó como el “el paso de la barranca” lugar que el 14 de mayo se llena de alergia y color.

Te invitamos a que disfrutes de nuestro contenido gratuito y totalmente en vivo; noticias, farándula y entretenimiento a través de nuestra página web https://www.aztecaveracruz.com/azteca-uno/envivo

¡TV Azteca Veracruz ya está en Whatsapp! Únete a nuestro canal y entérate de las Noticias más relevantes que tenemos para ti, tendencias, deportes y hasta dinámicas. DA CLIC AQUÍ y sé parte de nuestra comunidad.

Colonia en Xalapa reporta solo 4 días con servicio de agua al mes

[VIDEO] Colonos de Xalapa reportaron que en ocasiones llegan a tener únicamente 4 días de servicio de agua de manera mensual, hecho que limita su vida diaria.

Contenido Relacionado
×