SCJN analizará cómo dara cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará cumplimiento a la sentencia impuesta a México en enero de 2023 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fuerza Informativa Azteca
Noticias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará como dar cumplimiento a la sentencia impuesta a México en enero de 2023 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el arraigo y la prisión preventiva oficiosa.

Al respecto, la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde hizo una serie de afirmaciones imprecisas sobre el papel que jugará el máximo tribunal de México al respecto.

Te recomendamos:¿Seguirá el calor? Así estará el CLIMA HOY 17 de ABRIL en VERACRUZ

“La Suprema Corte está proponiendo invalidar el artículo 19 constitucional y ordenar a todos los jueces del país inaplicar la prisión preventiva de oficio”, Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Falso, la Suprema Corte de Justicia no puede invalidar un artículo de la constitución.

“La corte no puede invalidar el artículo 19 por que no puede declarar incosticional una disposición de la constitución”, Simón Herrera, abogado.

Frenan reforma de la Ley de Amparo propuesta por Morena

[VIDEO] Senadores de la oposición frenan un día más el intento de Morena y sus aliados por reformar la Ley de Amparo, modificación que desampara a los ciudadanos.

“Esta decisión la toma a partir de una resolución emitida en enero de 2023 por la corte interamericana de derechos humanos que, como sabemos, es una instancia judicial internacional que pertenece a la OEA, en donde condena a México y resuelve que se deben adecuar las leyes, incluyendo la constitución, para eliminar la prisión preventiva”, Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Falso: La Corte Interamericana de Derechos Humanos pide eliminar la figura de arraigo en el artículo 16 y adecuar el ordenamiento jurídico para la prisión preventiva oficiosa artículo 19.

“La corte atrajo la sentencia oficiosamente para interpretarla y ordenar unilateralmente cómo México debe darle cumplimiento sin que se tome en cuenta otras instituciones; una obvia sería el congreso de la unión, quien debería analizar la posibilidad de estas modificaciones”, Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Falso, la corte no atrajo la sentencia, está dando cumplimiento a su obligación de acatarla dentro de su competencia.

“Las sentencias de la corte Inrteramericana se deben de cumplir no es de que si el estado mexicano, las va a negociar a va a ver la forma en las cuales se va a llevar a cabo el cumplimiento”, Daniel Vergara, abogado.

Piden conservar parque Benito Juárez; proyecto que la gobernadora de BC desconoce

[VIDEO] Señalan que en lugar de invertir en mejoras para el Benito Juárez, Marina del Pilar prefirió construir otro parque en el vaso de la presa Abelardo l. Rodríguez.

“Esta decisión impactaría a la posible liberación de 68 mil presuntos delincuentes bajo prisión preventiva oficiosa al día de hoy”, Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Falso: en México hay 88 mil 345 personas privadas de la libertad aun sin sentencia, de acuerdo con el censo nacional de sistema penitenciario 2023 del INEGI y no quedarían en libertad, se revisaría cada caso en particular para definir en cuales es necesario seguir presos.

La Suprema Corte se excede al anular una disposición constitucional cuando la única facultada para reformar o para eliminar un artículo de la constitución es el congreso de la unión”, Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Falso: las modificaciones a la constitución deberá hacerlas el constituyente permanente.

Todo lo anterior no significa eliminar la prisión durante los procesos sino revisar que se imponga en los casos verdaderamente necesarios.

Te invitamos a que disfrutes de nuestro contenido gratuito y totalmente en vivo; noticias, farándula y entretenimiento a través de nuestra página web https://www.aztecaveracruz.com/azteca-uno/envivo

¡TV Azteca Veracruz ya está en Whatsapp! Únete a nuestro canal y entérate de las Noticias más relevantes que tenemos para ti, tendencias, deportes y hasta dinámicas. DA CLIC AQUÍ y sé parte de nuestra comunidad.

Contenido Relacionado
×