Durante la comparecencia del secretario de seguridad fue cuestionado sobre la criminalidad en el estado, entre ellos el asesinato de la maestra taxista en Álamo y los amotinamientos.
En plena comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, mientras aseguraba avances y reducción de delitos, un custodio del penal de Tuxpan fue asesinado a balazos afuera de su domicilio.
“No estamos haciendo otra cosa más que dar seguridad. ¿si hemos llegado a nuestra meta? No hemos llegado a nuestra meta, se lo digo con sinceridad, no estamos en el lugar que queremos estar”¸ Alfonso Reyes Garcés, Secretario de Seguridad Pública
Te recomendamos:¡Temen otra inundación! Vecinos del Álamo, Veracruz piden atención urgente por arroyo obstruido
Pese a esa admisión, diputadas y diputados cuestionaron que las cifras presentadas no coinciden con el escenario real. Mientras la SSP presume una disminución del 11 por ciento en incidencia delictiva, continúan los ataques a penales, homicidios y agresiones directas a personal penitenciario.
“Realmente estos centros se vuelven nidos del crimen organizado. La versión de los reos fue por extorsiones y agresiones en el interior del penal. ¿Cómo garantizamos que esto no vuelva a suceder? Son universidades del crimen diría yo. Lo ideal sería contar al menos con 860 custodios”,Indira rosales, diputada local del PAN.
A ello se sumaron los señalamientos por la constante escalada de violencia en varias regiones del estado, pues según la oposición demuestran un panorama que contrasta con el optimismo del informe presentado por la SSP.
“Es difícil entender que se junten 37 ejecutados solamente en noviembre. Es difícil entenderlo cuando estamos recibiendo un informe hoy con cifras que aparentemente son alentadoras, pero las realidades son otras. Se vieron francamente mal, pareciera que hay incompetencia”, Ana Rosa Valdés, Diputada local del PRI.
Dijeron que los recientes ataques armados en la entidad y el déficit de personal en los penales, vuelve a poner en duda la efectividad de la estrategia estatal... Por eso pidieron acciones reales ante una violencia que continúa escalando pese al discurso oficial.












