¿Tiene derechos laborales el trabajo por honorarios en México?

Los tiempos cambian, las formas de pagar son diferentes, te compartiremos si el trabajo por honorarios en México cuenta con los derechos de ley

Israel Pérez
Noticias
Trabajo por honorarios
Créditos: Unsplash|Hunters Race|@huntersrace

Con el paso del tiempo la forma de ganar dinero de los trabajadores ha ido aumentando, dividiéndose en dos formas de pago en salarios y honorarios, sin embargo, el trabajo por honorarios ; es el que más confunden a las personas.

Te recomendamos: ¡Toma nota! Estas son las carreras con más arrepentidos; según estudio

Pero antes de continuar debemos dejar claro que es un trabajo por honorarios, de acuerdo con De acuerdo con Ley Federal del Trabajo (LFT), en México, el trabajador es una persona física que presta su trabajo, aunque se mantiene un vínculo laboral, este no tiene subordinación en este vínculo así como tampoco salario siendo en este caso el pago de honorarios.

¿El Trabajo por honorarios me da derechos laborales en México?

La Ley Federal de Trabajo menciona que un trabajador por honorarios no tiene un vínculo como trabajador subordinado, por lo que la parte contratante no puede garantizarle ningún derecho laboral.

Reportan accidente en la autopista Xalapa-Veracruz a la altura de Cardel

[VIDEO] Se registra un aparatoso accidente en la autopista Xalapa- Veracruz; sobre el libramiento de Cardel, dos vehículos protagonizaron el siniestro

¿Cuáles son los derechos laborales de ley en México?

Al ser contratado bajo el concepto de trabajador por honorarios, la persona empleada no contará con los diversos derechos laborales de ley en México, entre los que destacan el salario, jornada de trabajo, días de descanso, vacaciones y aguinaldo, los cuales deben estar plasmados en un contrato individual o colectivo.

Te recomendamos:SEP 2023: ¿Cuándo y cómo consultar la boleta de calificaciones?

¿Se pueden reclamar los derechos laborales siendo trabajador por honorarios?

Un trabajador contratado por honorarios puede exigir derechos laborales, siempre y cuando pueda comprobar con una relación laboral de subordinación, La Secretaría de Trabajo ha visto unidades económicas donde las contrataciones se hacen por honorarios tipo “simulaciones”.

Te recomendamos:Nadie estudia esta carrera universitaria tiene 100% de empleabilidad

Se pueden reclamar los derechos laborales si se confirma que existe, un horario fijo, órdenes o instrucciones de un superior inmediato y realización de tareas en el lugar de adscripción fija.

Te invitamos a que disfrutes de nuestro contenido gratuito y totalmente en vivo; noticias, farándula y entretenimiento a través de nuestra página web https://www.aztecaveracruz.com/espectaculos/envivo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Veracruz en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×