Ejercer el periodismo en Veracruz se ha convertido en una actividad de alto riesgo y es que según la organización Artículo 19, la entidad concentra el mayor número de comunicadores asesinados con 31 casos del 2000 a 2025.
Casos de periodistas desaparecidos en Veracruz
La cifra coincide con los datos de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) que además ha documentado la desaparición de cuatro profesionales de la comunicación.
¿Cómo fue asesinado el periodista Carlos Castro, en Poza Rica, Veracruz?
Apenas el pasado jueves 08 de enero, un nuevo hecho enlutó a la prensa estatal con el asesinato del reportero y propietario de un medio digital, Carlos Castro. El periodista especializado en nota roja se encontraba en un restaurante cuando fue interceptado por sujetos que le dispararon de forma directa de acuerdo con el reporte de las autoridades de seguridad.
¿Cuántos periodistas asesinado van durante la administración estatal de Rocío Nahle?
Con este hecho el gobierno de la morenista Rocío Nahle García suma ya dos asesinatos a comunicadores; el primero ocurrió en 2024 cuando la foto periodista Avisak Douglas, quien fungía como jefa de prensa de Xóchitl Tress Rodríguez, candidata a la alcaldía de Juan Rodríguez Clara, perdió la vida luego de un ataque armado a la casa de campaña.
Te recomendamos: ¿Se CANCELA el REGRESO a CLASES en Veracruz? Esto se sabe tras pronóstico de NORTE EXPLOSIVO
Periodista acusado de terrorismo en Veracruz
Sin embargo,las agresiones contra de la prensa no se limitan a hechos violentos. En diciembre Veracruz se colocó en el ojo del huracán con la detención del periodista, Rafael “Lafita” León, a quien la Fiscalía General del Estado acusaba por los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.
La situación fue condenada por organizaciones internacionales como Artículo 19, que aseguró se trataba de una estrategia para frenar la cobertura que el reportero de Coatzacoalcos realizaba, ya que agrega “En fechas recientes había documentado hechos relacionados con delincuencia organizada y violencia criminal, información que pudo haber afectado intereses tanto de grupos criminales como de autoridades estatales, al visibilizar la situación de inseguridad que prevalece en la región”.
Aunque tras la presión mediática la FGE reculó en torno a las acusaciones por terrorismo, el comunicador fue imputado por otros delitos y permanece en arraigo domiciliario en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.
El asesinato de Carlos Castro en Poza Rica y la detención de Rafael “Lafita” León en Coatzacoalcos, contrasta con el discurso que desde Palacio de Gobierno en Xalapa envía Rocío Nahle García, quien señala en Veracruz la libertad de expresión y el respeto hacia los periodistas están garantizados, siempre y cuando éste sea de ida y vuelta.
¡INDIGNANTE! Captan BRUTAL AGRESIÓN contra mujer en Soteapan, Veracruz (+VIDEO)
