En Veracruz, la delincuencia y el crimen organizado acechan sin distinción. De norte a sur del estado, el miedo a las extorsiones ha dejado de ser un rumor y afecta tanto a pequeños comerciantes, empresarios, trabajadores de distintas industrias y taxistas, esto de acuerdo con reportes de corporaciones de seguridad.
La cifra oficial revela que, durante la actual administración estatal, de diciembre de 2024 a junio de 2025, se han reportado oficialmente 522 casos de extorsión en Veracruz, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La cifra según expertos podría ser mucho mayor, pues muchos afectados no denuncian por miedo o desconfianza en las autoridades, incluso algunos Veracruz han comenzado a defenderse.
Te recomendamos: Ataque armado en tienda de abarrotes de Tuxpan deja un muerto y un herido ¿Cómo ocurrió?
El 21 de marzo de 2025, en Minatitlán, un empresario arrolló y mató a dos presuntos extorsionadores que lo atacaron a balazos frente a su negocio “Jalisquito”. Se había negado a seguir pagando cuota. Hoy vive resguardado y su negocio quedó abandonado.
Otro caso ocurrió meses después, el 16 de junio en la misma ciudad, cuando un comerciante atropelló a un hombre que minutos antes lo había amenazado.
Pero no todos han tenido esa oportunidad. Irma, una maestra de Álamo, fue secuestrada por hombres armados. Su caso se viralizó, la torturaron, la expusieron públicamente, pero la ayuda llegó tarde. Fue hallada sin vida días después.
Pese al compromiso de paz y tranquilidad de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Alfonso Reyes Garcés, Veracruz ocupa ya el quinto lugar a nivel nacional en casos de extorsión en 2025 con (454), solo detrás del Estado de México (1398), Guanajuato (684), Ciudad de México (643) y Nuevo León (480).
¡Con cuidadito! Puente deteriorado de Poza Rica, un peligro para automovilistas y peatones