Veracruz CB.png

Veracruz: sin erradicación de la violencia feminicida

En Veracruz, el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres se enfrenta a cifras alarmantes.

Veracruz: sin erradicación de la violencia feminicida
Veracruz: sin erradicación de la violencia feminicida|Créditos: Lucy Rivas

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Veracruz se posiciona entre las cinco entidades con mayor índice de violencia feminicida en el país de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el reporte más reciente, hasta noviembre se registraron 40 feminicidios en la entidad, consolidándose como un estado con alta incidencia delictiva contra la población femenina. 

El inicio de 2026 mantiene la alerta. Reportes policiacos señalan que en los primeros días de enero se contabilizaron 13 homicidios de mujeres. En municipios como Tuxpan, se registraron dos asesinatos violentos en menos de 48 horas, ambos perpetrados con armas de fuego.

Las estadísticas del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMujeres) revelan un panorama más crudo al exponer que la entidad cerró el año 2025 con 73 feminicidios, 105 homicidios de mujeres, 753 desapariciones y 266 agresiones.

Agrega que los focos rojos se concentran en Coatzacoalcos, Papantla, Veracruz, Tuxpan y Álamo Temapache. En estas localidades, el hallazgo de cuerpos en espacios públicos refleja la extrema vulnerabilidad de las mujeres en su vida cotidiana.

Asimismo, OUVMujeres señala que la violencia contra mujeres indígenas persiste al reportar ocho feminicidios en zonas serranas como Papantla, Espinal, Uxpanapa y Coxquihui, sumados a cuatro homicidios, 55 desapariciones y 10 agresiones.

El análisis del Observatorio Universitario señala a septiembre de 2025 como el mes más letal, con 12 casos. Geográficamente, la región centro acumuló 25 hechos, mientras que el norte y sur registraron 21 cada una. 

La mayoría de las víctimas fueron mayores de edad, aunque se documentaron cuatro casos de menores. Respecto a las causas de muerte, predominaron los ataques con proyectiles de arma de fuego, 16 casos y arma blanca, 12 casos, además de muertes por golpes, desmembramientos y agresiones sexuales.

Veracruz concluyó 2025 con 753 desapariciones de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, así como 3 mil 402 delitos contra la libertad y la seguridad sexual según el SESNSP, lo que reafirma su lugar como uno de los estados con mayor riesgo para mujeres y niñas.

Estos datos reflejan la necesidad de acciones inmediatas y sostenidas de prevención, atención y justicia por parte del Gobierno Estatal. La exigencia ciudadana es hacia el reforzamiento de las políticas públicas y la garantía de seguridad bajo la consigna "No a la violencia contra las mujeres en Veracruz".

¿MEGATERREMOTO EN MÉXICO? Esto se sabe de la BRECHA SÍSMICA en Guerrero

Tags relacionados

Contenido Relacionado