El hallazgo de una cabeza humana frente a la iglesia de San Isidro Labrador en Papantla y, horas después, de una hielera con restos desmembrados sobre la carretera Zomajapa-Comalapa en Zongolica, sacudieron a Veracruz este fin de semana, confirmando que la violencia sigue sin freno en la entidad, porque el gobierno de Rocío Nahle García no ha logrado contenerla.

Siguen las agresiones a taxistas

A estos hechos se sumó el cadáver embolsado localizado en la carretera Omealca-Mata Tenatito, el crimen de Gustavo Amaro García, líder de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz, ocurrido en el municipio de Cerro Azul,así como el asesinato de un taxista sobre el bulevar central poniente en poza rica y el ataque a otro en la colonia centro de Tuxpan.

Sin postura del Gobierno Estatal

Pese a la brutalidad de estos ataques, el gobierno estatal ha guardado silencio, como también lo hizo tras el mensaje amenazante dirigido a la alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez, localizado dentro del palacio municipal. El episodio demuestra que ni la clase política está a salvo en un Veracruz golpeado por el crimen.

Homicidios dolosos en Veracruz 2025

De acuerdo con el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, Veracruz acumula 688 homicidios dolosos en lo que va del año.

Violencia alcanza a todos los sectores

Pero hay casos como el de la maestra jubilada y taxista Irma Hernández en Álamo Temapache, secuestrada y asesinada por negarse a pagar cobro de piso, que muestran que la violencia alcanza a todos los sectores.

Así como el del diputado federal Benito Aguas Atlahua, quien fue ejecutado a balazos en Zongolica; o el ataque a Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de morena a la alcaldía de Texistepec durante un mitin donde no sólo murió ella, si no cuatro personas más.

Falta de resultados para contener la violencia

A casi diez meses de gobierno, la administración de Rocío Nahle García no ha logrado contener la ola de violencia. Sobre los hechos recientes ni la secretaría de seguridad pública a cargo de Alfonso Reyes Garcés ni la fiscalía general del estado encabezada por Verónica Hernández Giadáns, han emitido información sobre personas detenidas o la identidad de los cuerpos hallados, lo que alimenta la desconfianza ciudadana y exhibe la falta de resultados en la estrategia de seguridad.

Cae banda criminal que operaba en app de citas; eran secuestradores