Veracruz CB.png

Día del Amante: ¿Celebramos la infidelidad el 13 de febrero?

Este viernes 13 de febrero se celebra el Día del Amante, pero... ¿Por qué se celebra la infidelidad? Esto nos explica un experto.

Día del Amante: ¿Celebramos la infidelidad el 13 de febrero?
Día del Amante: ¿Celebramos la infidelidad el 13 de febrero?|Créditos: Pexels | Snapwire

Este viernes 13 de febrero, antes de San Valentín, se celebra el Día del Amante, una fecha que busca celebrar las relaciones clandestinas y los encuentros discretos, orientada a personas casadas o en pareja.

En este contexto, se entiende entonces que lo que se celebra es una infidelidad.

¿Qué es la infidelidad?

El psicólogo Jorge Arturo Balderrama, maestro en Ciencia del Comportamiento con especialidad en Análisis de la Conducta, dijo a TV Azteca Veracruz que la fidelidad “representa estar ahí, ser constante y apegarse y no dudar en esa condición de relación”.

Mientras que “la infidelidad es un concepto que se interpreta como contraparte de la fidelidad”, y apuntó que ser fiel es un concepto que tiene que ver algo más que el amor, “con cuestión de lealtad y ciertos valores que difícilmente alcanzamos a identificar”.

El psicólogo Jorge Arturo Balderrama indicó que “ser infiel implicaría el desapego, el no tener ese vínculo que nos liga o que nos compromete al establecimiento de una relación”.

Explicó así que la “fidelidad en el matrimonio es estar con tu pareja permanentemente, toda la vida, hasta que la muerte los separe”.

Mientras que la infidelidad tiene que ver con aspectos de cambio o movimiento y no de mantenerse estable en una condición de toda la vida, y en ese sentido señaló que actualmente la infidelidad “se festeja más que ser fiel”, pues la fidelidad se “considera como una condición antigua, tradicional”, pero en el romanticismo se llega a considerar como un “valor arcaico”.

Incluso, comentó que actualmente tener varias parejas llega a ser una situación común, incluso algo en lo que hay un acuerdo y donde las personas aceptan que su pareja tenga otros vínculos, como ocurre con las relaciones abiertas.

Ser amantes es visto como un reto o competencia

Sobre el hecho de ser amantes, el doctor Jorge Arturo Balderrama comenta que se genera cierta competencia, se alimenta el ego y que incluso esta posición puede llegar a dar estatus.

Pues la persona amante llega a ver esta situación para “sentir que yo gané, yo saqué ventaja”, aunque sea con una condición al azar o de trampa.

Agregó que el cerebro procesa que debe ganar, “y eso se debe a una función de carácter cerebral que hace sentir cierta emoción por el reto”.

El especialista enfatizó que “esta condición de ser el amante genera un orgullo, desarrollo del ego, de ‘yo sí pude y el otro no pudo’, porque de esa manera le demuestro a los demás que yo tengo mayor capacidad que la otra persona”.

Incluso, dijo, en muchas ocasiones les da estatus, “porque es el valor agregado de que no es la que está permanente”, porque culturalmente se piensa que ser la pareja permanente representaría el aburrimiento, lo romántico o antiguo.

¿Por qué las personas aceptan ser amantes?

Sobre el motivo del por qué aceptan ser el o la amante, el especialista señaló que hay dos vertientes.

La primera: “Yo quiero ganarle a la otra persona, en algún momento va a cambiar y se va a quedar conmigo, lo que genera una especie de reto o una competencia en la persona”, apuntó.

En ese sentido, Jorge Arturo Balderrama indicó que eso da un valor agregado, al pensar: “le doy lo que no le da la otra persona” y se mantiene como un ideal.

El entrevistado explicó que en una relación estable, la persona se siente segura, fiel y de permanencia, y llegan a pensar que es aburrida, por lo que a otros los lleva a pensar en buscar algo más fuera de la rutina, aunque cause dolor en terceros.

“La pareja que acepta ser amante tiene más idealizada, como en el noviazgo, esa relación, que la pareja que es permanente, lo que garantiza más a la pareja amante que a la pareja estable”, indicó.

Incluso, declaró que hay parejas que mantienen por años la relación con su amante que con la pareja estable.

El doctor Jorge Arturo Balderrama comentó que ser amante o infiel “manifiesta una condición de inestabilidad y de inseguridad en esa persona, porque nunca se queda con nadie, y al final se va a quedar sin nadie”.

DÍA DEL AMANTE: ¿Quiénes son más infieles, los hombres o las mujeres en Veracruz? Esto dice la IA

Tags relacionados

Contenido Relacionado