Hasta en la naturaleza hay especies que van contra las reglas o que no hacen lo que se supone deberían. En el mundo arácnido hay una especie que ha llamado la atención de científicos por su inusual dieta.
¿Qué araña mexicana come plantas?
Se trata de la araña Bagheera kiplingi, que es una araña saltarina perteneciente a la familia Salticidae, una de las más diversas dentro del orden Aranee, con más de seis mil especies descritas.
Este pequeña araña no solo salta y ve con precisión, sino que también come plantas, por lo que ha sido considerado, erróneamente, como una “araña vegetariana”, pero no del todo.
Tradicionalmente, todas las arañas son clasificadas como depredadoras, pues su dieta se basa en consumir otros animales.
No obstante, Bagheera kiplingi incluye en su alimentación una fuente vegetal específica: los cuerpos beltianos.
El maestro en Ciencias por el Instituto de Biología de la UNAM, Diego Barrales Alcalá, señala que “estas estructuras, producidas por ciertas especies de acacias, son ricas en azúcares y proteínas. En la naturaleza, tienen un papel muy claro: servir como recompensa para las hormigas que, a cambio, protegen a la planta de herbívoros. Lo que sorprendió a los investigadores fue descubrir que esta pequeña araña había comenzado a aprovechar también estas estructuras”.
El especialista indicó que consumir este alimento no convierte a la araña en completamente vegetariana, pues Bagheera kiplingi también consume insectos, larvas de hormigas y otros pequeños artrópodos cuando tiene la oportunidad.
Destacó que, en México, Bagheera kiplingi consume más cuerpos beltianos que sus contrapartes en otras zonas de Centroamérica, donde han observado una dieta rica en insectos.
Esta araña no se alimenta de hojas, tallos ni savia. Su interés es exclusivo por las estructuras ricas en nutrientes que, aunque de origen vegetal, no representan una dieta vegetal tradicional como la que se conoce en los herbívoros.
Técnicamente, Bagherra kiplingi no es vegetariana, aunque sí la más “plantívora” que se conoce.
¡Qué tierno! Lleva foto a tamaño real de su perro para elegir el sillón ideal para su mascota