Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer , una fecha que nos lleva a reflexionar sobre este padecimiento, sus causas y medidas que pueden ayudar a prevenirlo.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, con casi 10 millones de muertes y se estima que siete de cada 10 pacientes que buscan atención médica acuden cuando la enfermedad está en etapas avanzadas.
Mientras que en México, el cáncer es la tercera causa de muerte. En promedio, cada año se detectan 195 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales, alrededor de 30 mil corresponden a cáncer de mama y 27 mil de próstata; seguidos de cáncer de color, linfomas, tiroides, cervicouterino y pulmón.
¿Cómo inicia el cáncer?
De acuerdo con autoridades de Salud, el cáncer puede iniciar en cualquier parte del cuerpo humano. En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican a través de la división celular para formar células nuevas. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y células nuevas las reemplazan.
No obstante, en ocasiones el proceso no sigue este orden y las células anormales o dañadas se forman y se multiplican. Dichas células pueden formar tumores, que son bultos de tejido.
¿Cuántos tipos de tumores hay?
Los tumores se dividen en cancerosos, es decir, malignos, o no cancerosos, llamados benignos.
Los tumores cancerosos se diseminan o invaden los tejidos cercanos. Se pueden desplazar a otras partes del cuerpo o formar tumores. A este proceso se le conoce como metástasis.
Existen varios tipos de cáncer que forman tumores sólidos, a diferencia de los cánceres de la sangre, como la leucemia, que en general no forman tumores.
Los tumores benignos no se diseminan a los tejidos cercanos y cuando se extirpan, no suelen volver. No obstante, los tumores cancerosos pueden surgir de nuevo.
¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer?
La incidencia del cáncer aumenta con la edad, debido a que los factores de riesgo se incrementa. Algunos de ellos son:
- Consumir tabaco
- Beber alcohol
- Tener sobrepeso u obesidad
- No llevar una dieta saludable con abundantes frutas y verduras
- Inactividad física
- No vacunarse contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano
- Estar expuesto a radiaciones ultravioleta y la radiación ionizante (de origen ocupacional o por diagnóstico médico iconográfico)
- Estar expuesto a la contaminación atmosférica de las ciudades y al humo de las estufas de leña en el interior de las viviendas
- No acudir a revisiones médicas periódicamente
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que entre el 30 y 50 por ciento de las defunciones por cáncer se podrían prevenir.
Por ello, recomiendan llevar una alimentación saludable, realizar actividad física de manera regular, evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, así como acudir regularmente a revisión médica.
El cáncer puede ser curable si se detecta y trata de manera oportuna, lo que aumenta las probabilidades de supervivencia y reduce la morbilidad y los gastos del tratamiento.
¡Peligro! Filtran FOTO de Jeffrey Epstein vivo y causa alarma
