El primer mes del año siempre se ha considerado como una etapa difícil para la economía de las familias. La famosa “cuesta de enero” vuelve más vulnerables a personas que, desesperadas, son más proclives a caer en estafas. Estas son las más comunes.
1. Llamadas de supuestos bancos o financieras
Durante diciembre, muchos individuos se endeudan para celebrar las fiestas invernales. Ya sea por regalos, comida o viajes, más de uno habrá cargado su tarjeta de crédito.
En este contexto, los estafadores pueden enviarte un mensaje o llamada con un cargo no reconocido. La preocupación del momento puede nublarte el juicio y hacer que entres en un enlace pernicioso con el que roban tus datos bancarios.
Te recomendamos: ¡Derribó la cámara! Graban a presunto ladrón entrando en bodega de Veracruz
2. Ofertas laborales falsas
Al igual que con los préstamos, enero es un mes marcado por la movilidad laboral. Muchos trabajadores entran y salen de sus empresas. Aquellos que no tuvieron la oportunidad de conseguir empleo a tiempo, podrían sentirse tentados a acceder a un puesto “demasiado bueno para ser real”.
Falsos reclutadores aprovechan la necesidad para contactar a perfiles en busca de laborar. Usualmente ofrecen condiciones envidiables, pero al momento de entrar en detalles muestran la trampa: ya sea dinero o tus datos, algo intentarán robarte.

3. Paquetes o premios falsos
El famoso truco del “paquete no entregado”. Hoy en día es común pedir muchos productos a través de tiendas en línea. Entre tantas entregas pendientes, es normal que no recordemos cada compra. Ahí entran los ladrones.
Un día, mientras trabajas o realizas quehacer, suena tu teléfono. Un mensaje sobre tu pedido. Fue retenido o llegó a una dirección equivocada. Si quieres recuperarlo, debes acceder a un enlace e introducir tus datos. Grave error, caíste en su plan.
¡ALERTA! Fuertes rachas de viento llegarán a Veracruz por frente frío; esto sabemos
