Satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) detectaron olas oceánicas con una altura promedio de casi 20 metros, que son las más grandes jamás medidas desde el espacio.
Sin embargo, consideran que una tormenta en 2024 pudo haber producido olas individuales de hasta 35 metros de altura. La ESA indica que los datos satelitales revelaron que el oleaje actúa como un “mensajero” de las tormentas.
¿Qué es el fenómeno mensajero de tormentas?
Respecto al fenómeno “mensajero de tormentas”, la ESA se refiere a que, aunque una tormenta nunca toque tierra, su oleaje puede viajar grandes distancias y transportar energía destructiva a costas lejanas.
En ese sentido, detalla que, impulsadas por el viento, las olas alcanzan su máxima potencia durante las tormentas, pero la mayor amenaza para las costas no proviene de la tormenta en sí, sino del oleaje prolongado que transporta la energía de las olas mucho más allá del alcance de la tormenta.
La Agencia Espacial Europea explica que las largas ondas se propagan por los océanos, y sus propiedades revelan el tamaño y la fuerza de la tormenta.
¿Qué se sabe de la ola de 35 metros reportada por satélites de la Agencia Espacial Europea?
La ESA señala que un equipo especializado analizó los datos recopilados el 21 de diciembre de 2024, en el punto álgido de la tormenta Eddie, la mayor tormenta en términos de altura media de olas de la última década, y generó un nuevo récord de altura de olas de casi 20 metros en mar abierto.
Asimismo, rastrearon que el oleaje de la tormenta se extendía a lo largo de 24 mil kilómetros de océano, desde el Pacífico Norte a través del Pasaje de Drake hasta el Atlántico Tropical, entre el 21 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025.
La ESA estima que la tormenta Eddie, 21 de diciembre de 2024, con una altura media de ola de 19.7 metros, es probable que produjera olas individuales de más de 35 metros.
Los modelos muestras que las olas más altas en los últimos 34 años ocurrieron en enero de 2014, cuando la tormenta atlántica Hércules generó olas de 23 metros que causaron graves daños desde Marruecos hasta Irlanda.
¡Ni a los santos respetan! Roban imagen de San Judas Tadeo de su altar; así los captaron (+VIDEO)













