Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión , que es un trastorno que tiene incidencia en las tasas de mortalidad en el mundo.
¿Qué es la depresión?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
El fin de conmemorar este día es sensibilizar, orientar y prevenir a la población de este padecimiento.
En México, autoridades han reportado que menos de la mitad de las niñas, niños y adolescentes reciben un tratamiento adecuado, debido a que los cuidadores primarios subestiman la intensidad de la depresión en los menores de edad.
¿Qué grupo de personas son más afectadas por la depresión?
La depresión afecta a las personas de todas las edades, aunque los adolescentes y personas adultas mayores son los grupos más afectados.
Aunque no se conocen las causas exactas que provocan la depresión, hay diversos factores que contribuyen a la aparición de esta, como la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos, que serían los principales causantes.
Los genes que se heredan de los padres y que son influenciados por las experiencias que se tienen en la vida, pueden predisponer a las personas a padecer depresión.
¿Cuáles son las características de una persona con depresión?
Entre los rasgos principales que caracterizan a la depresión destacan la tristeza permanente, pérdida de interés o placeres en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, así como la falta de concentración y sensación de cansancio.
Cabe destacar que será necesaria la intervención médica especializada para un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.
¿Cuántos tipos de depresión existen?
Autoridades de salud señalan que hay varios tipos de depresión, que se pueden diferenciar por su duración, evolución y nivel de impacto en el desempeño de las actividades rutinarias y relaciones interpersonales, desde el punto de vista emocional, conductual, cognitivo y somático.
- Trastorno depresivo grave o trastorno depresivo mayor: Se considera como el más grave, pues es prolongado en el tiempo y con posibilidad de episodios repetitivos. Afecta las actividades diarias como comer, dormir y la concentración. Requiere tratamiento farmacológico y terapia psicológica.
- Trastorno depresivo persistente: Es una depresión moderada, y se caracteriza por la pérdida de interés en las actividades normales, cambios en el sueño, baja autoestima, desesperanza, inapetencia, falta de energía y de concentración. El tratamiento incluye uso de medicamentos y terapia conversacional.
- Depresión postparto: Es diagnosticada en el primer mes siguiente al nacimiento o alumbramiento. Los síntomas principales son: insomnio, irritabilidad, desapego con el bebé, pérdida de apetito. El tratamiento consiste en terapia, antidepresivos y terapia hormonal.
- Trastorno afectivo estacional: Ocurre generalmente en la estación invernal, que coincide con la reducción de horas de sol. Los síntomas característicos son desesperanza y retraimiento social. Requiere de la aplicación de fototerapia, medicamentos y terapia conversacional.
- Depresión psicótica: Se caracteriza por la presencia de alucinaciones o episodios psicóticos con sentimientos de desesperanza, inutilidad o culpa, fatiga constante, retraimiento social e irritabilidad. Requiere de tratamiento farmacológico y terapia psicológica.
- Enfermedad maniaco depresiva o trastorno bipolar: Es un trastorno permanente que genera cambios cíclicos en el estado de ánimo, con altos emocionales y sentimientos de tristeza o depresión. El tratamiento incluye medicamentos estabilizantes del humor, antipsicóticos, antidepresivos y psicoterapia.
Considera que superar algún episodio depresivo requiere de orientación médica especializada y apoyo del entorno afectivo y familiar.
Parque de Minatitlán luce un montículo de basura | VIDEO
