Al iniciar el año, los niños y niñas se emocionan porque saben que pronto llegarán los Reyes Magos de Oriente , quienes habrán de traerles regalos. La magia inicia la noche de cada 5 de enero.
Los menores esperan que la carta que con tanta ilusión escribieron a Melchor, Gaspar y Baltasar, sea leída y cumplida.
¿Cuál es el origen de los Reyes Magos?
Se sabe que la alusión que se hace a estos personajes aparece en el Evangelio de San Mateo, en el que se hace referencia a unos “magos”, aunque no se dan los nombres, ni dice que fueran reyes, mucho menos que fueran tres.
Dicho evangelio señala que los magos que venían de Oriente fueron guiados por una estrella para que adoraran al rey de los judíos que acababa de nacer.
Cuando el rey Herodes se enteró de la noticia, quien era el rey de Judea, mandó llamar a los magos para interrogarlos y les hizo prometer que una vez que hallaran al niño se lo informarían para que él también lo hiciera.
Luego de abandonar el palacio y ser guiados por la estrella, los magos encontraron al niño en un establo en Belén, junto a María y a José.
¿Qué regalos ofrecieron los Magos de Oriente al niño Jesús?
Los magos ofrecieron oro, que es el metal de los reyes; incienso, la ofrenda de los dioses, y también mirra, como el anuncio de sus futuros padecimientos. Fueron advertidos por un ángel de que no volvieran al palacio de Herodes, pues sólo quería acabar con el niño.
Aunque los evangelios dan pocos datos sobre estos magos, la historia de los Magos de Oriente está más definida en los evangelios apócrifos, en donde se describe mejor a estos personajes.
En estos evangelios, el término magos se interpreta como un sinónimo de astrólogo, un sabio que puede, mediante la lectura de las estrellas, predecir acontecimientos.
El hecho de que fueran tres magos se relaciona con la Santísima Trinidad como al número de regalos entregados al niño Jesús.
¿Melchor, Gaspar y Baltasar eran los nombres de los Reyes Magos?
Aunque en la Biblia no refiere los nombres, el origen de los Reyes Magos tal como se conoce actualmente surge en la tradición medieval que los bautizó con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.
La leyenda nace en España, en donde la obra Auto de los Reyes Magos, es fundamental en la que aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque no los definen como reyes, sino como esteleros, es decir, como astrólogos.
Los nombres de los Reyes Magos aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo, en la ciudad de Ravena, Italia.
Un manuscrito del siglo XII señala que se creía que los Magos podían proteger contra la epilepsia y sólo debían rezar una breve oración al oído del enfermo pronunciando el nombre de los tres Reyes para curarlo.
Mientras que en algunos puntos de Europa, el día 6 de enero escribían las iniciales de los tres Reyes, GBM, en todas las puertas de la casas y establos con el fin de salvaguardar a las personas y animales de los ataques de demonios y brujas.
¡Confirmado! SEP anuncia primer megapuente escolar para enero de 2026: ¿cuándo y quiénes descansan?
