Si partiste la rosca el pasado 6 de enero y te salió la figura del Niño Dios, sabes que tienes una deuda que pagar este 2 de febrero de 2026 ¡Ojalá no te la hayas tragado!
Si fuiste a comer rosca, pero no te tocó el muñequito, seguramente irás a comer tamales.
Quizás participas en estas tradiciones, pero si no sabes el por qué de los tamales ni de la fecha, aquí te contamos.
¿Qué se celebra el 2 de febrero, Día de la Candelaria?
El 2 de febrero de cada año se conmemora la presentación de Jesús en el templo, luego de la cuarentena.
Según el cronista Fray Bernardino de Sahagún, la fiesta se acercaba al día del nacimiento o presentación del Sol en el calendario azteca, un 12 de febrero.
De alguna manera ambas celebraciones se fusionaron en uno relacionado con el fuego: las candelas o velas de la Virgen de la Candelaria y el nacimiento del Sol de los indígenas, que coincide también con el inicio de la temporada de siembra.
¿Por qué se comen tamales en el Día de la Candelaria?
A manera de conmemorar el inicio de la temporada de siembra, los aztecas realizaban varios rituales en honor a Tláloc, Chalchuitlicue y Quetzalcóatl.
En dichos rituales se servían productos elaborados con maíz, entre ellos los tamales, como una ofrenda para los dioses.
Con la Conquista, el sincretismo de diversas celebraciones religiosas mantuvo como costumbre el platillo que se volvió emblemático de la cultura mexicana.
De acuerdo con el libro de los Mayas Popol Vuh, el maíz es el elemento que usaron los dioses para la creación de los hombres y darles vida; por ello es importante para las ofrendas desde la época prehispánica y su valor como regalo para quienes lo reciben o preparan.
Durante la conquista de México por los españoles, los frailes evangelizaron, mezclando tradiciones prehispánicas y católicas, para dar paso a ritos con características únicas como la del Día de la Candelaria y los tamales.
Cabe recordar que el Día de la Candelaria es una celebración de origen católico, y el rito inicia con la Navidad, que es cuando nace el niño Jesús y se coloca en el pesebre, donde estará hasta el día 2 de febrero que se levanta y se viste para presentarlo a la iglesia.
Jackie Chan realiza canción para después de su muerte; esto se sabe de su homenaje
