En los últimos días ha circulado información que asegura que los mexicanos recibirán una multa de 12 mil 800 pesos por no activar el llamado Monto Transaccional del Usuario (MTU). Sin embargo, la realidad es diferente.
¿Hay una multa por superar el MTU?
La respuesta es no. Especialistas y medios especializados han aclarado que no existe ninguna sanción económica para quienes no configuren el MTU en sus cuentas bancarias. Entonces, ¿qué pasa si no lo activas?
Lo que ocurre es que la cuenta queda sujeta a un límite automático equivalente a aproximadamente 12 mil 800 pesos por operación.
Si intentas realizar una transferencia superior a ese monto, la operación podría ser rechazada o requerir verificaciones adicionales de seguridad.
Te recomendamos:¡TRAGEDIA! Explosión de gas en vivienda consume a una familia entera; filtran FOTOS de los cuerpos CALCINADOS
¿Qué es el MTU?
El Monto Transaccional del Usuario es una herramienta de seguridad que permite a cada persona establecer un límite máximo para sus transferencias y operaciones digitales.
Su objetivo es reducir el riesgo de fraudes y movimientos no autorizados en caso de que alguien obtenga acceso a la cuenta.
Principalmente:
* Personas que realizan transferencias frecuentes de montos elevados.
* Comerciantes.
* Trabajadores independientes.
* Empresas que realizan pagos constantes.
Para estos usuarios, no configurar el MTU podría generar complicaciones al momento de mover cantidades mayores. Aunque en redes sociales se habla de una supuesta multa de 12 mil 800 pesos, la medida realmente consiste en un límite automático para las transferencias de quienes no hayan configurado su MTU.
En pocas palabras: no te multarán, pero podrías encontrarte con restricciones al intentar transferir cantidades superiores a ese monto.
¡ALERTA! Prevén próximo ciclogénesis; ¿afectará a Veracruz?