Volcán Popocatépetl
Créditos: Twitter|@Popocatepetl_MX|TikTok|@oralegerry
Israel Pérez
Viral y Tendencia

¿Tiktoker que subió al Popocatépetl puede ser castigado?

Joven tiktoker se ha hecho viral tras subir al Popocatépetl durante emergencia ambiental debido a la actividad volcánica; pero ¿podría ser castigado?

La reciente actividad volcánica presentada por el volcán Popocatépetl ha hecho que se enciendan las alarmas debido al riesgo que conlleva aunque; las autoridades han actualizado el estado de Don Goyo. Sin embargo, en redes sociales se hizo viral un tiktoker por subir al Popocatépetl el pasado domingo 21 de mayo en plena actividad volcánica.

Te recomendamos:Tiktoker sube al POPOCATÉPETL y muestra las OFRENDAS que le dejaron

La ‘hazaña’ o ‘imprudencia’ del joven ha provocado diversas reacciones debido al riesgo que existe al subir a un volcán activo como lo es el Popocatépetl, algunas personas en internet se han pregunta si existe algún castigo por escalar el volcán.

Las investigaciones que se han realizado en el volcán durante las últimas tres décadas; Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha llegado a la conclusión que el riesgo se encuentra en los primeros 12 kilómetros; a partir del cráter; debido a que las explosiones repentinas son peligrosas para aquellos que se aventuran a escalar, por lo que quedó establecido no traspasar este límite.

Uriel Estrada se fue al poblado más cercano del Popocatépetl.

¿Está prohibido escalar el Popocatépetl?

Las personas no pueden acercarse a menos de 12 kilómetros debido a que está prohibido desde 1994, limite que ha sido vigilado por un retén elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, los cuales se encuentran preparados para efectuar el Plan DN-III en caso existir una contingencia.

El cruzar este límite puede generar problemas legales a los alpinistas o aventureros se ponen en riesgo, así como a los cuerpos de resto, esta medida está sustentada por los artículos 23 y 73 de la Ley General de Protección Civil, con fundamento en los artículos 55 y 56 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde establecen que aquella persona que ingrese al área restringida será reportado a las autoridades correspondientes para ser sancionado conforme a la ley.

Te recomendamos:¡Impresionante! Así explotó el Popocatépetl esta mañana

Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) menciona que las actividades en el volcán “no constituyen una hazaña deportiva ni un mérito personal”, por lo contrario, es “un acto irresponsable que pone en riesgo tu vida y la de rescatistas que brindan ayuda humanitaria ante cualquier emergencia”.

Te invitamos a que disfrutes de nuestro contenido gratuito y totalmente en vivo; noticias, farándula y entretenimiento a través de nuestra página web https://www.aztecaveracruz.com/espectaculos/envivo

Contenido relacionado
×