05 de mayo Día de la Batalla de Puebla: Curiosidades que debes saber

Este 05 de mayo se conmemora el 161 aniversario de la Batalla de Puebla, te contaremos datos y curiosidades sobre este momento histórico del país.

Israel Pérez
Noticias
Día de la Batalla de Puebla
Créditos: Facebook|Luis Munguìa Herrera

La historia de México tiene varios pasajes bélicos, entre ellos se encuentra la Batalla de Puebla, la cual se conmemora cada 05 de mayo.

El conflicto armado cumple 161 años de aniversario y tuvo lugar en 1862, cuando el ejército mexicano venció a las tropas francesas teniendo menos hombres que los europeos.

Este hecho histórico actualmente tiene mucho significado en la comunidad migrante de Estados Unidos, siendo considerado como una hazaña de resistencia debido a que el ejército mexicanao venció a un ejército que no habían sido derrotado en 50 años.

¿Cómo inició la batalla de Puebla?

El 05 de mayo de 1862, las tropas mexicanas, encabezadas por el general Ignacio Zaragoza, se enfrentaron al ejército francés, deteniendo su avance a pesar de ser superados en números.

Esta victoria no fue la última que se tuvo ante los franceses, ya que regresaron con más armas pero la batalla de Puebla es considerada como un símbolo a la resistencia.

Te recomendamos:¡Veracruz cumple 504 años primer ayuntamiento en América!

Durante el gobierno de Antonio López de Santa Ana, hasta 1855, el país se encontraba en bancarrota y dejó de pagar la deuda externa, el presidente Benito Juárez detuvo estos pagos a países como España, Inglaterra y Francia debido a que representaban el 70 por ciento de los recursos económicos de la nación.

Al enterarse de esto, los países acreedores crearon una alianza conocida como la Convención de Londres, la cual movilizó tropas a México para meter presión.

Curiosidades del 05 de mayo la batalla de Puebla

Además de lo ocurrido hace 161 años, hay algunas curiosidades que ha dejado este evento en Estados Unidos, es una fecha celebrada en grande por la comunidad latina en 1960 un movimiento chicano hizo que esta fecha se celebrara con desfiles, fiestas, mariachi, bailes folclóricos y comida tradicional, esto en ciudades como Houston, Chicago y Los Ángeles.

La colonia Peñón de los Baños en la Ciudad de México tiene como tradición recrear año con año, la batalla acompañada de eventos musicales y bailables.

El 9 de mayo de 1862, Benito Juárez declaró que el aniversario de la Batalla de Puebla sería día feriado y lo nombró el “Día de la Batalla de Puebla”.

La batalla de Puebla no duró más de un día, el conflicto empezó alrededor de las 09:00 horas el 05 de mayo, terminando por la tarde cuando las tropas francesas se retiraron luego de haber perdido a 500 hombres en combate.

Te recomendamos:Veracruz obtuvo su 4ta “H” ante intervención norteamericana de 1914

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Veracruz en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×