Le dicen adiós a Frida perrita rescatista de la marina

Este martes la Secretaría de Marina Armada de México dio a conocer la muerte de la perrita rescatista Frida, elemento que sirvió en el terremoto de 2017

Israel Pérez
Noticias
Muere Frida perrita rescatista
Créditos: SEMAR

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dio a conocer que Frida perrita rescatista, falleció esta tarde en las instalaciones de Subgrupo de Control Canino, en la Ciudad de México, sitio en el que había pasado sus últimos momentos y enfrentará los padecimientos caninos de su edad.

Te recomendamos: La joven de Amajac sustituirá la estatua de Colón en CDMX

Frida fue una perrita de raza labrador de un pelaje color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino que pertenece al Estado Mayor General de la Armada de México.

La canina fue un elemento de búsqueda y rescate en el terremoto de 2017, “Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor. Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones”, publicó la dependencia en Twitter.

Frida y sus acciones

Rafael Ojeda, secretario de Marina, expresó este martes que “nos mostró el verdadero significado de lealtad y trabajo en equipo, dejándonos un legado de grandeza y amor por México”. Hace unas semanas, en octubre, Frida fue condecorada con una estatua.

Durante su trayectoria como rescatista logró encontrar a doce personas vivas, en el año 2013 participó en los grupos de apoyo para la localización de personal civil atrapado bajo escombros y estructuras colapsadas, debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.

Frida contabilizó un total de 55 rescates (12 personas vivas y 43 sin vida) en eventos como:

Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida. 2. Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida. 3. Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida. 4. Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida. 5. Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.

Finalmente se retiró del servicio en el año 2019.

Te recomendamos:¿Qué significan las mascotas de los Juegos Olímpicos de París 2024?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Veracruz en Google News!
Contenido relacionado
×