Habitantes indígenas dejan de lado su lengua por burlas en la zona de Córdoba

Habitantes indígenas que han dejado de comunicarse en su lengua por temor a padecer burlas esto en Tezonapa, Omealca, Amatlán y algunas partes de Córdoba

Antonio Arragán Flores
Noticias

Hay habitantes indígenas que han dejado de comunicarse en su lengua por temor a padecer burlas esto en la región de Tezonapa, Omealca, Amatlán y algunas partes de Córdoba, hay población indígena que ha dejado de comunicarse en su lengua materna por temor a padecer burlas, reconoció Magali Castillo, coordinadora regional de pueblos indígenas.

Te recomendamos:Encuentran dispositivo móvil de alpinista desaparecido en el Pico de Orizaba

“es un tema que es un poco complicado para ellos porque el hecho de decir las personas que hablan su lengua materna en náhuatl sufren discriminación, es por ello que optan por no enseñar esa lengua a sus hijos”, Magali castillo, Coordinadora regional de pueblos indígenas.

En la zona centro de la entidad prevalece el náhuatl, sin embargo para pedro flores, habitante de la localidad indígena de miahuatlán en el municipio de omealca, dijo que prefiere hablar en español..

“Que deveras promovieran eso eh, hasta en la sierra de zongolica se están avergonzando la gente, ya no quieren hablarla, por los tiempos, la tecnología es la que nos está acabando, es la tecnología”, Pedro flores, habitante indígena.

Te recomendamos:Alpinista rescatada del Pico de Orizaba podría perder ambas manos por necrosis (+Video)

De acuerdo con la coordinación de pueblos indígenas en la región centro hay riesgo de que la lengua madre de cada región desaparezca en unos años debido a que las nuevas generaciones dejaron de utilizarla.

En esta colonia de Boca del Río se han registrado más asaltos a estudiantes

[VIDEO] ¡Toma precauciones! Una colonia de Boca del Río ha registrado una ola de asaltos a estudiantes y mujeres, por lo que padres de familia piden seguridad.

Te invitamos a que disfrutes de nuestro contenido gratuito y totalmente en vivo; noticias, farándula y entretenimiento a través de nuestra página web https://www.aztecaveracruz.com/azteca-uno/envivo

¡TV Azteca Veracruz ya está en Whatsapp! Únete a nuestro canal y entérate de las Noticias más relevantes que tenemos para ti, tendencias, deportes y hasta dinámicas. DA CLIC AQUÍ y sé parte de nuestra comunidad.

Contenido Relacionado
×