Declaran culpable a Genaro García Luna; podría recibir cadena perpetua

El ex secretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna, fue juzgado por un jurado estadounidense y podría pasar de 20 años de cárcel a cadena perpetua.

Claudia Contreras
Noticias
Genaro Garcia Luna culpable.

Un jurado estadounidense ha declarado culpable al exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna, por cinco delitos luego de haber sido acusado de participar en una organización criminal relacionada con el narcotráfico y tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Tras varios meses de sesiones en un tribunal de Brooklyn, en el estado de Nueva York, el jurado ha concluido que García Luna es culpable por los delitos de falsedad de declaraciones, tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y participación continua en una organización criminal.

La sentencia, que se prevé para el próximo 27 de junio, podría comportar una pena de prisión desde 20 años como mínima hasta la cadena perpetua.

Caso se remonta desde administración de Felipe Calderon

El caso se remonta al sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) cuando Estados Unidos, a través de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), introdujo de manera deliberada unas 2 mil 500 armas de fuego con el objetivo de identificar y detener a compradores y distribuidores en lo que se conoció como operación ‘Rápido y Furioso’.

Pescaderías de Veracruz prevén incremento en sus ventas por Cuaresma

[VIDEO] Las pescaderías de Veracruz prevén un incremento en sus ventas por la Cuaresma que inicia este miércoles de ceniza, siendo 40 días previos a semana santa


Sin embargo, el rastreo de todo este armamento se perdió y acabó en manos del Cártel de Sinaloa. El escándalo estalló en 2011 cuando se confirmó que una de las armas de este arsenal fue usada para matar a un agente de la Policía Fronteriza de Estados Unidos en diciembre de 2010, un crimen por el que fue detenido un ciudadano mexicano llamado Heraclio Osorio Arellanes.

Genaro García Luna fue detenido en Texas

García Luna, quien fue jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI), fue detenido en la localidad de Dallas, en el estado de Texas, después de que presentaran cargos en su contra en Nueva York por conspirar para traficar con drogas y realizar declaraciones falsas, además de haber recibido millones de dólares del cártel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Según las investigaciones, a cambio de sobornos, el cártel de Sinaloa obtuvo pasajes seguros para sus envíos de droga, así como información legal sensible sobre las investigaciones abiertas contra el cártel y grupos rivales.

Te recomendamos: Construcción de templo satánico en Catemaco costará 4 mdp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Veracruz en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×