En Veracruz, ciudadanos afirman que la educación atraviesa un momento complicado: los datos recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre escolaridad y cobertura revelan rezagos que limitan oportunidades para miles de jóvenes.
“La vida del maestro transcurre en varios espacios diferentes, un espacio que es el espacio del aula donde el maestro es trascendental para el desarrollo de los niños”, Rogelio Jesús Álvarez, ex docente.
Según el IMCO, el grado promedio de escolaridad en el estado ronda los 8.4 años, lo que equivale apenas al segundo año de secundaria, ubicando a Veracruz entre los lugares con menor escolaridad del país.
“Tenemos la obligación y el compromiso moral de generar conocimiento pero tiene que ser accesible para todos. Si no conocemos qué es lo que tenemos y de dónde viene, no lo vamos a valorar."; César Antonio, docente.
El panorama educativo revela que menos de un tercio de los jóvenes de 18 a 22 años acceden a estudios superiores, mientras que la cobertura en media superior apenas supera el 59 por ciento. Esto significa que la mayoría de los estudiantes enfrentan obstáculos para continuar su formación más allá de la educación básica.
“Muchos es por el dinero, otros porque no pueden, también trabajan y no pueden mantener ambas cosas. Otros porque no se sienten preparados, como yo, otros que psicológicamente no pueden. Todo se traduce a falta de apoyo, de una u otra manera”, Samantha Téllez, habitante xalapeña.
Por ello, maestros y habitantes hacen un llamado urgente a la gobernadora, Rocío Nahle, y a la secretaria de Educación, Claudia Tello, para que la enseñanza se convierta en una oportunidad real para todos en Veracruz.
¡Precaución Carambola en Dos Bahías! Autobús, camión de pollos y particulares se ESTAMPAN en Veracruz












