¿Pueden despedirme si NO contesto WhatsApp fuera de mi horario laboral?

Conoce si se califica como despido injustificado si no contestas mensajes de WhatsApp fuera del horario laboral. Además, descubre qué es la desconexión digital.

Pamela Nogueira
Noticias
WhatsApp
Archivo

El uso de WhatsApp para fines labores ha ido en incremento durante los últimos años. Ante esto, empleados han comenzado a cuestionarse si podrían ser víctimas de despido injustificado de no contestar un mensaje fuera de su horario de trabajo.

A continuación te contaremos si esto es posible o si realmente podrías recibir una sanción por no estar atento a tu teléfono celular cuando ya hayas terminado tu jornada laboral.

¿Es despido injustificado si no respondo mensajes de WhatsApp fuera del horario laboral?

De acuerdo con el artículo 330-E de la Ley Federal del Trabajo, una empresa no puede despedir a un trabajador por no responder un mensaje de WhatsApp fuera de su horario de trabajo.

Te recomendamos: Conoce a LuzIA, la inteligencia artificial que vive en WhatsApp

“Derecho de un trabajador a apartarse del trabajo (incluida la desconexión de las TIC de manera digital) y abstenerse de participar en cualquier tipo de comunicación con el centro de trabajo al término de la jornada laboral”, se lee en el proyecto de Norma de Teletrabajo.

Asimismo, se estableció que personal a cargo de un grupo de trabajo deberá respetar el derecho a la desconexión, al momento que terminen sus responsabilidades en el horario habitual.

¿Qué es la desconexión digital?

La desconexión digital es el derecho que tienen los trabajadores de desconectarse de sus dispositivos móviles y digitales, con el objetivo de no ser contactados por su empleador ni atender asuntos laborales durante sus horas libres.

Te recomendamos: Finiquito por renuncia voluntaria: ¿Cómo se calcula?

En estas se incluyen vacaciones y días libres, esto con el fin de que se disfrute de la vida privada en el aspecto personal y familiar.

¿Cuántas horas trabajan los empleados en México?

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), los trabajadores mexicanos trabajan aproximadamente 2 mil horas al año.

Te recomendamos: ¡Toma nota! Así podrás ver los mensajes EDITADOS en WhatsApp

Esto, pone al país por encima de otros como Alemania, donde los empleados laboran alrededor de 1200 horas de manera anual. Esta situación se ha agravado en la República desde la pandemia por coronavirus y la implementación del HomeOffice.

Te invitamos a que disfrutes de nuestro contenido gratuito y totalmente en vivo; noticias, farándula y entretenimiento a través de nuestra página web https://www.aztecaveracruz.com/espectaculos/envivo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Veracruz en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×