¿Qué es la licencia menstrual y cuándo entra en vigencia?

En CDMX ha sido aprobada una propuesta de iniciativa, la cual se centra en una licencia menstrual a quienes padecen los síntomas de la menstruación

Israel Pérez
Noticias
Licencia menstrual
Créditos: Pixabay

El pasado 14 de febrero, con 45 votos a favor, el congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa de reforma en cuestión materia laboral, la cual se centraría en una “licencia menstrual”, para mujeres y personas menstruantes.

Esta iniciativa surgió ante los problemas de salud que incluye el periodo menstrual que contiene cólicos o dolores, lo que dificultad realizar actividades diarias, diversas mujeres y personas menstruantes han tenido repercusiones al faltar a sus trabajos por esta condición.

Te recomendamos:Hombre sale prisión tras 28 años encerrado por crimen que no cometió

En particular, cuando se presentan cuadros de dismenorrea primaria y secundaria, en el caso de que se modifique la Ley Federal del Trabajo, los patrones y centros de trabajo deberán proporcionar una licencia menstrual de tres días con goce de sueldo; a quien padezca malestares provocados por la menstruación.

¿La licencia menstrual cuando inicia?

Aunque, la propuesta fue aprobada por el congreso local de la Ciudad de México; aún falta que sea avalada por el Congreso de la Unión. Una vez que sea aprobada esta modificación será publicada en el Diario Oficial de la Federación, desde ese momento entraría en vigor.

Esta licencia contempla a mujeres y personas menstruales, es decir, cisgénero, hombres trans y a personas de género no binario e intersexuales. Para hacer uso de la licencia se deberá presentar un certificado médico que avale el padecimiento de dismenorrea, ya sea en primaria o secundaria.

La dismenorrea primaria se refiere a los dolores provocados por la hemorragia en el periodo menstrual, sin presencias patologías.

Mientras que la dismenorrea secundaria es el conjunto de dolores provocados por la hemorragia, sin embargo, en este caso derivado a enfermedades como la endometriosis, quistes ováricos, adherencias, entre otras.

Te recomendamos:Dan homenaje a Proteo, perro de la Sedena fallecido en Turquía

¡Leche, Azúcar y huevo! Aumentan costos en productos de canasta básica

[VIDEO] Productos de la canasta básica como la leche, azúcar y huevo siguen aumentando sus precios, también se podría sumar el aceite, esto en el estado de Veracruz

Te recomendamos:Sujetos asaltan a clientes en supermercado; una niña lo vio todo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Veracruz en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×