Los penales de Veracruz enfrentan problemas como la sobrepoblación, según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2024 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de (CNDH).
Uno de los puntos que destacan en los Centros de Reinserción Social es la insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria, lo que abona a que tenga una calificación estatal de 6.31, en escala del 1 al 10.
Los centros penitenciarios evaluados fueron el de Chicontepec, Huayacocotla, Jalacingo, Ozuluama, Pánuco, Poza Rica y Tantoyuca.
En el caso de Pánuco tiene cupo para 67 hombres y una población de 131, en el caso de Poza Rica, una capacidad de 256 hombres y una población de 420, mientras que Tantoyuca 145 hombres y una población de 173.
Entre lo encontrado por la CNDH están las deficiencias en la atención a personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento, en los servicios de salud, falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de su detección.
Los siete centros evaluados por la CNDH, son una muestra de aquellos centros que recibieron las calificaciones más bajas en 2022, por lo que el llamado es a la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de estos centros penitenciarios.
VIDEO: Acusan a esposa de Alexis Vega de provocar pelea en partido Cruz Azul vs Toluca